Organismos y Asociaciones

Organismos públicos, Organizaciones sin animo de lucro, Asociaciones y otras entidades relacionadas con la industria del cine en España.

Calle Tres Peces, 32, Madrid, España

Espacio para presentaciones, ensayos y castings.

Precios accesibles para nuevos realizadores

Paseo de la Castellana, Madrid, España

Asociación para el Desarrollo Industrial y Comercial del Cine Español.

 

 

Somos una asociación de reciente creación formada por personas de todos los ámbitos de la creación cinematográfica y artística, incluido los espectadores, unidos con la intención de defender los derechos del consumidor de cine, potenciar el talento y la creación de los profesionales del sector audiovisual, y aportar propuestas y realizar acciones que ayuden  a crear una industria cinematográfica española que haga películas pensando en el espectador, rentables, de calidad y que sea comercialmente exportable.

Calle Abdón Terradas, 4, Madrid, España

CIMA es una asociación que reúne a más de 200 mujeres profesionales con un objetivo común: fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual. Así contribuimos a crear una sociedad más igualitaria y diversa.

91 512 01 78

Madrid, 28223 Pozuelo de Alarcón, España

Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros.

Aúna los anteriores programas Cultura 2007-2013, MEDIA y MEDIA Mundus, lo que se justifica por la similitud de retos a los que estos sectores tienen que hacer frente, entre los que se incluye la fragmentación del mercado resultante de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y la transición digital, así como sus grandes dificultades a la hora de acceder a préstamos comerciales.

El Subprograma Cultura: La Comisión Europea considera que en 2014-2020, al menos 8.000 organizaciones culturales (públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro) y 300.000 artistas, profesionales de la cultura y sus obras recibirán apoyo para cruzar las fronteras y adquirir la experiencia que les sirva para desarrollar sus carreras internacionales. El programa también ayudará a la traducción de más de 5.500 libros y obras literarias.

El Subprograma MEDIA apoyará la distribución en todo el mundo de más de 1.000 películas europeas, a través de plataformas tradicionales y digitales; también aportará financiación para ayudar a los profesionales audiovisuales a tener acceso a los mercados internacionales y a trabajar con buenos resultados en los mercados internacionales, y fomentará la realización de películas y otras obras audiovisuales con un potencial de circulación transfronteriza.

Europa Creativa apoyará también las Capitales Europeas de la Cultura y el Sello de Patrimonio Europeo, además de los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop.

91 512 16 60

C/ Luís Buñuel 2, 2º Izq. Pozuelo de Alarcón, Madrid.

La Confederación FAPAE es una entidad sin ánimo de lucro que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España. Compuesta en la actualidad por más de 300 empresas productoras, éstas han ido asociándose tanto territorialmente como en función de la especialización y de las peculiaridades del sector. Así, en FAPAE están asociadas Federaciones y Asociaciones de productores audiovisuales.

FAPAE se ocupa de la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual ante toda clase de personas, Organismos y Entidades, públicas y privadas, y especialmente ante la Administración, así como de la promoción de la investigación y desarrollo del sector y de la elaboración de estudios y análisis del mercado.

Desde su constitución en 1991, FAPAE ha conseguido una posición de prestigio y reconocimiento fundamentada principalmente en su labor de negociar con las distintas instancias de la Administración una legislación audiovisual que posibilite la estabilidad y el crecimiento de una industria económicamente autosuficiente y en el establecimiento de acuerdos, pactos y convenios con los restantes sectores del mercado audiovisual.

Actualmente está presidida por Ramon Colom.

FAPAE está presente en los siguientes Organismos e Instituciones nacionales e internacionales:

Nacionales:

• ICEX España Exportación e Inversiones
• EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales)
• Coalición Española por la Diversidad Cultural
• Audiovisual Aval SGR
• Patronato de la Fundación Media Desk España
• Clúster Audiovisual de la Comunidad de Madrid

Internacionales:

• FIAPF (International Federation of film Producers Associations)
• FIPCA (Ibero-American Federation of Film and Audiovisual Producers)
• ARIBSAN (Ibero-American Agency for ISAN Registration)
• EPAA (European Producer Associations Alliance)
• Coalition for Cultural Diversity

91 701 70 00

Plaza del Rey, 1 - 3.ª planta, Madrid

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es un Organismo Autónomo Público de la Administración General del Estado español, encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de cinematografía.

El ICAA se creó en 1985 mediante Real Decreto 565/1985, de 24 de abril, asumiendo las funciones que hasta el momento ejercía la Dirección General de Cinematografía y está adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la Secretaría de Estado de Cultura.