Noticias

Tienes alguna noticia que compartir? Te has enterado de una convocatoria de ayudas a la producción de cine o de un casting para actores? Te acaban de soplar que van a bajar el IVA Cultural? Entonces mándanos un e-mail con toda la información para compartirla.

Evento VARICAM LT

El proximo jueves 12 de mayo no te pierdas un evento único en el panorama audiovisual nacional. Welab, empresa de alquiler de material audiovisual, en colaboración con Panasonic y Meditel organizan el evento de presentación de la nueva benjamina de Panasonic, la VARICAM LT.

La VARICAM LT se anuncia como una revolución en la panorama de la grabación profesional. Con un cuerpo de cámara ligero y compacto ofrece calidades de imagen parecidas e incluso mejores que la hermana Varicam35. Con un sensor de super 35mm presenta una amplio rango dinámico, una extensa gama de color y alta sensibilidad para grabaciones en 4K y UHDISO nativa dual a 800 y 5000, esta última para grabaciones en situaciones de luz my escasa. Color grading interno, Montura EF, conexión 4G y WIFI para envío instantáneo de material y muchas más son las novedades que de la mano del director de foto Tommie Ferreras (AEC) se presentarán el próximo jueves 12 de mayo.
Todas estas características hacen de la Varicam LT un equipo extraordinario para las producciones en directo, los documentales y sobretodo las series televisivas y cinematográficas, representando una alternativa real, más económica y asequible al mundo ARRI. No es por nada que la Varicam LT ya está siendo empleada en la grabación de series de éxito internacional como Orange is the new black Masters of none esta ultima famosa por la decisión de sus creadores de no utilizar iluminación adicional en los escenarios nocturnos.

El evento de presentación tendrá lugar en las instalaciones de Welab en c/Albasanz 59,  el jueves 12 de mayo. Los asistentes tendrán la posibilidad de asistir en directo a una grabación y análisis de material con la Varicam LT. Se proyectará material de alta calidad rodado con la cámara y será posible probar y operar la cámara en distintos soportes (trípodes, gymbals, cámara al hombro,…).  No pierdas la oportunidad de conocer desde cerca este revolucionario equipo de Panasonic. Más información y programa detallado del evento en welab.es.

La entrada es gratuita y el aforo es muy limitado.  Para permitir al mayor numero de personas de acudir a la presentación el evento se realizara en dos sesiones, por la mañana de 11h a 13h y por la tarde de 16h a 18h. Para inscribirse es necesario mandar un email a info@welab.es indicando nombre, apellido, y sesión a la que se quiere asistir (si de mañana o de tarde).

La Varicam LT será disponible para el alquiler en Welab a partir de los dias siguientes al evento. ¡Aprovecha de esta jornada de presentación para resolver todas tus dudas y empezar a grabar con este fantastico equipo!

CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2016 DE AYUDAS GENERALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO

CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2016 DE AYUDAS GENERALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO

Extracto de la Resolución de 28 de abril de 2016, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2016 ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto:

Descargar Resolucion.

 

Palmarés 19 Festival de Málaga. Cine Español

Palmarés 19 Festival de Málaga. Cine Español

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

20160430131839_832_foto_1El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Manuel Martín Cuenca (Presidente), Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Callback, de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Silvia Maya por Julie

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Óscar Martínez por Kóblic

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Rocío García Beato, Joaquín Casas Moliner, Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga Esparta y Luis Martínez López, otorga el premio a La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

LARGOMETRAJES ZONAZINE

El Jurado Oficial de la sección Zonazine, integrado por Nuria Gago, Aritz Cirbián y Rodrigo Sorogoyen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
El perdido, de Christophe Farnarier

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Christophe Farnarier por El perdido

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Laura López por La pols (Cenizas)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Adri Miserachs por El perdido

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Los comensales, de Sergio Villanueva.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

El Jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Álvaro Brechner, Gris Jordana y Edmundo Paz Soldán, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
Mi amiga del parque, de Ana Katz

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Sandra Kogut por Campo Grande

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para El acompañante, de Pavel Giroud.

DOCUMENTALES

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
Nosotras.Ellas, de Julia Pesce

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Ex aequo a Pau Faus por Alcaldessa y a Jorge Caballero por Paciente.

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Mariano Nante por La calle de los pianistas.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rocío López, Macarena Fernández, Sara Salguero, Judith Porcel, Lydia Díaz, Juan Manuel Marfil, Daniel Jaén Rodríguez, Fátima Martos, Alejandro García, Ainhora Hidalgo, Marina Báez, Alicia Robles, Francisca Quesada yMarina Barba Ruiz, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La calle de los pianistas, deMariano Nante.

ANEXO

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español.

CALLBACK, de Carles Torras
Zabriskie Films.

LA PROPERA PELL (LA PRÓXIMA PIEL), de Isaki Lacuesta e Isa Campo
Corte y Confección de Películas, La Termita Films, Sentido Films, Bord Cadre films, con la participación del ICAA, ICEC, TV3 y Eurimage, y la colaboración de Turismo de Aragón.

KÓBLIC, de Sebastián Borensztein
Atresmedia Cine, Gloriamundi Producciones, Pampa Films, Telefe, Endemol, Direct TV, con la colaboración del ICAA, INCAA y Mecenazgo Cultural – Buenos Aires Ciudad.

CERCA DE TU CASA, de Eduard Cortés
Bausan Films, con la participación de Televisión Española, Televisión de Catalunya y Movistar+.

JULIE , de Alba González de Molina
El Gato Verde (financiada mediante crowdfunding).

QUATRETONDETA, de Pol Rodríguez
Arcadia Motion Pictures, Noodles Productions, Afrodita Audiovisual, con la participación de Televisión Española y TV3, y la colaboración de ICAA e ICEC.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE, de Inés París
La Noche Movie A.I.E., Sangam Films, Post Eng Producciones, con la participación de Televisión Española, Movistar+ y Crea SGR y la colaboración del ICAA y Cultura Arts.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES A CONCURSO

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a LA CARGA, de Víctor Alexis Guerrero.

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a CAMPANYA, de Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto y Damián Depetris.
Asimismo, otorga una MENCIÓN ESPECIAL a 23 DE MAYO, de David Martín de los Santos.

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rocío López, Macarena Fernández, Sara Salguero, Judith Porcel, Lydia Díaz, Juan Manuel Marfil, Daniel Jaén Rodríguez, Fátima Martos, Alejandro García, Ainhora Hidalgo, Marina Báez, Alicia Robles, Francisca Quesada y Marina Barba Ruiz, otorga el siguiente premio:

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a CAMPANYA, de Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto y Damián Depetris.
Asimismo, otorga una MENCIÓN ESPECIAL a NADA NI NADIE, de Roya Eshraghi Safaifard.

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN (ANIMAZINE)

El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Rodrigo Sorogoyen, Nuria Gago y Aritz Cirbián, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros, a DOWN BY LOVE, de José Corral.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a AMOR DE MONO, de Paulo Mosca y Abel Sánchez.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para ALIKE, de Daniel Martínez Lara.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por Rodrigo Sorogoyen, Nuria Gagoy Aritz Cirbián, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a NO ME QUITES, de Laura Jou.

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a MICROONDAS, de Juan Cavestany.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a LAIA COSTA, por NO ME QUITES.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a HAMMUDI AL-RAHMOUN FONT, por NO ME QUITES.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN a NUR CASADEVALL, por LINA.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, laBIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para SEXTEEN, de Santiago Samaniego.

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes de la 19 edición del Festival de Málaga, integrado por Claudia Lara, Francisco Arrabal, Francisco Javier Alacio, Zamara Heredia y Laura León, otorga el premio a la película LA PROPERA PELL (LA PRÓXIMA PIEL), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

El Jurado Escuelas de Cine de la 19 edición del Festival de Málaga, integrado por Ruth Ainhoa de Frutos García, María Victoria Almeida Pessoa, Cristina Fernández Vera, Analía Fraser, Antonio Guerra Pérezy Erika Sedeño Rea, otorga el premio a la película EL PERDIDO, de Christophe Farnarier.

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a ESA SENSACIÓN, de Juan Cavestany.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR DOCUMENTAL a la película CARTA A UNA SOMBRA, deMiguel Salazar y Daniela Abad.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga el premio aJULIE, de Alba González de Molina.

PREMIO SIGNIS
La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorga el premio a LA PUNTA DEL ICEBERG, deDavid Cánovas.

PREMIO PROYECTA AL MEJOR ESTRENO ESPAÑOL a la película OCHO APELLIDOS CATALANES, deEmilio Martínez-Lázaro.

PREMIO VOZ SOLIDARIA
La Fundación VOCES, en colaboración con la fundación Proyecto Solidario para la Infancia, el Ayuntamiento de Málaga y el FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL otorga el premio a los actoresNATHALIE SESEÑA Y FERNANDO GUILLÉN CUERVO.

Convocado el VI Festival de cine de Fuengirola

El Festival Internacional de Cine de Fuengirola, abre su VI convocatoria con interesantes novedades, de las que os adelantamos algunas.

Internacional; este año abrimos puertas a todos los trabajos más allá de nuestras fronteras, dando más presencia y prestigio a nuestro Festival en el extranjero.

Renumeración en premios; es otra novedad que no era posible en ediciones pasadas. En esta edición y gracias a Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Fuengirola, los premiados además de la estatuilla llevarán premios en metálico.

Premio RTVA; hemos firmado con Radio Televisión Andaluza, la entrega en esta y sucesivas ediciones del premio “El Dilema”, que concede RTVA a la creación audiovisual andaluza, con presencia de Canal Sur durante el certamen.

Mantendrá y potenciará el apoyo a aquellos realizadores, especialmente los nóveles, que con mucho esfuerzo y pocos recursos son capaces de realizar sus trabajos, y mantendrá la sección infantil y el premio Talento de ediciones pasadas, se llevaran paralelamente actividades culturales como charlas, conferencias o talleres para jóvenes entre otras, además de concursos de cine en diversas categorías.

Fechas abiertas hasta el 30 de junio.

Fechas del Festival desde el 23 al 30 de septiembre.

Bases: http://festivaldefuengirola.com/wp-content/uploads/2016/04/Bases-FICF-25-abril-30-junio-2016.pdf

Inscripciones: http://festival.movibeta.com/web/controllers/usuarioController.php?action=4&festival=657

La Noche que mi madre mató a mi padre. Rodada con material de Weblab.

La Noche que mi madre mató a mi padre. Rodada con material de Weblab.

La_nocheMañana todos al cine a ver “La Noche que mi madre mató a mi padre”

Mañana viernes 29 se estrena “La noche que mi madre mató a mi padre” cuarto largometraje de Inés Paris que se rodó el pasado invierno en Valencia.

La noche que mi madre mató a mi padre” es el cuarto largometraje de la directora madrileña después de “A mi madre le gustan las mujeres”, “Semen, una historia de amor” y “Miguel y William”.

“Se trata de un peculiar ´zoo humano´ – como lo define la autora – en el que todos son o han sido pareja y tienen hijos en común. Su modernidad, tolerancia y racionalidad son vistas con humor y complicidad, porque todos sabemos que por muy bien que nos llevemos con alguien que ha sido nuestra pareja, siempre hay cuentas pendientes…”

El personaje de la protagonista, Isabel, ha sido escrito y pensado por Belén Rueda . Se trata de la primera incursión en la comedia de la actriz madrileña ganadora del Goya en su primer papel en “Mar adentro”.

En la pelicula, Isabel (Belen Rueda) se debate entre su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y su ansiedad. Todo confluye una noche en la que lsabel resulta ser la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se presenta el ex marido de la anfitriona de la noche con su nueva pareja. ¿Cómo acabará la noche?

“Nuestros protagonistas son todos artistas y bohemios: una actriz, una directora de cine, un escritor, un empresario de la noche. Todos gente frágil, con mucho ego, bastante personalidad y más imaginación, a los que triunfar en su profesión obsesiona y desespera” señala Paris añadiendo que la importancia de los personajes femeninos es una constante en todas sus películas: desde las protagonistas de “A mi madre le gustan las mujeres” (Leonor Watling, Rosa María Sardá…), de “Miguel y William” (Elena Anaya) o la coprotagonista de “Semen, una historia de amor” -interpretada por Leticia Dolera y que no conoce el instinto maternal-, hasta las mujeres de carne y hueso que he retratado en mis documentales.

Producida por Beatriz de la Gándara (‘Al Sur de Granada’, ‘A mi madre le gustan las mujeres’, ‘La banda Picasso’) para Sangam Films, Post Eng Producciones y Rodajefilms, ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ cuenta con la colaboración de TVE, CANAL + y ONO. Entre los profesionales de su equipo técnico destacan el amigo y director de fotografía Néstor Calvo (‘Los años bárbaros’, ‘El lobo’) y el montador Ángel Hernández Zoido (‘Ocho apellidos vascos’).

EL FESTIVAL ABRE SU PLAZO DE INSCRIPCIÓN

La nueva edición del Iberoamericano abre su Sección Oficial al largometraje documental y al cine de animación. El certamen publica su reglamento y abre el periodo de inscripción de producciones. La 42 edición del Festival onubense tendrá lugar del 11 al 20 de noviembre.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 11 al 20 de noviembre, abrirá la participación en su Sección Oficial a Concurso a documentales y a largometrajes de animación, según recogen las bases publicadas en su página web www.festicinehuelva.com. Hasta el próximo 31 de julio podrán inscribirse las cintas iberoamericanas completadas desde el 1 de septiembre de 2015 para participar en la 42 edición del certamen.

Entre las producciones audiovisuales inscritas se conformará la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes, los cuales optarán al máximo galardón del certamen, el Colón de Oro –dotado con 20.000 euros-, y la Sección Oficial de Cortometrajes, que competirán por el Colón de Plata al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros. Asimismo, se incorpora una nueva sección competitiva: Nuevos Realizadores, en la que tomarán parte películas de producción iberoamericana y que será premiada con 1.500 euros, además de contar con un Premio del Público.

Por otro lado, el certamen otorgará protagonismo a los realizadores onubenses a través de una sección en la que podrán verse sus trabajos, siendo una vez más el público asistente a las salas el encargado de decidir el film premiado.

En cuanto al resto del palmarés oficial, y como novedad, destaca la creación de la categoría a la Mejor Contribución Técnico-Artística, que sustituye los premios de Guión y Fotografía y que se suma a los colones de plata a Mejor Dirección, al Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, el jurado oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá el Premio del Público al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso.

Impulso al audiovisual andaluz
Una de las grandes apuestas de la nueva edición del Iberoamericano será la producción audiovisual andaluza, con la creación de una sección específica y el establecimiento de una convocatoria especial. Con este impulso, que se detallará próximamente, el Iberoamericano persigue dotar a la industria cinematográfica andaluza de un espacio propio y de gran relevancia en el certamen.

El resto de la programación contará con sesiones no competitivas entre las que destacan la tradicional Sección Infantil y Juvenil, en la que se dará cabida a películas de ficción o animación de producción iberoamericana reciente destinada al público más joven; la Sección Panorama, con una selección de producciones iberoamericanas de destacado interés cinematográfico y que sean inéditas en Huelva; y diversas sesiones especiales que, por su especial interés o naturaleza, no puedan ser encuadradas en ninguna de las otras y que destaquen por su especial valor cinematográfico.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará compuesto por cinco profesionales del ámbito iberoamericano de reconocido prestigio y los jurados de Cortometraje, Panorama Andaluz y Nuevos Realizadores por un mínimo de tres, pudiendo ser los mismos.

La inscripción deberá formalizarse a través del formulario disponible en la web del certamen, que deberá ir acompañada de un link para el visionado. La comunicación a las obras seleccionadas se realizará antes del 16 de septiembre.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que alcanza este año su 42 edición, está dirigido por Manuel H. Martín, nombrado el pasado mes de marzo por unanimidad de los miembros del Patronato de su Fundación. Martín, nacido en Huelva en 1980, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Entre otros proyectos, Martín ha dirigido ‘La vida en llamas’ (Premio del Jurado Largometraje Documental FICMA 2015, un Premio Asecan), ‘30 años de oscuridad’ (presente en más 30 festivales nacionales e internacionales, Nominado a los Premios Goya 2012 como Mejor Largometraje Documental, dos Premios Asecan, Premio Imaginera 2012, Mejor Documental “Tenemos que ver” Uruguay), la serie de animación ‘Artpoetica’, el documental ‘Bécquer Desconocido’ (Premio Asecan Mejor Documental 2010) o el cortometraje ‘El defensor’ (Premio IAJ Desencaja Mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2011). Gracias a su trayectoria en la creación audiovisual ha recibido varias distinciones, como la Medalla de Huelva del Día de Andalucía o el Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación en 2012.

AYUDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES SOBRE PROYECTO Y REALIZADOS 2016

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución de 18 de abril de 2016, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2016 ayudas para la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados.

Ayudas a cortometrajes realizados

Datos generales:

  • Plazo de presentación:
    • Primera fase, calificados entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2015, ambos inclusive: del 27 de abril al 13 de mayo de 2016 a las 15:00 horas.
      El plazo para solicitar el reconocimiento del coste finalizará el 10 de mayo de 2016.
    • Segunda fase, calificados entre del 2 de enero al 30 de mayo de 2016, ambos inclusive: Del 17 de mayo al 14 de junio de 2016 a las 15:00 horas.
      El plazo para solicitar la calificación de la película finalizará el 29 de abril de 2016.
      El plazo para solicitar el reconocimiento del coste finalizará el 8 de junio de 2016.
  • Fecha de publicación: BOE del 26 de abril de 2016

Convocatoria

Solicitudes

Ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

Datos generales:

  • Plazo de presentación: desde el 27 de abril al 13 de mayo de 2016, a las 15:00 horas.
  • Fecha de publicación: BOE del 26 de abril de 2016

Convocatoria

Solicitudes

EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A SU 25ª EDICIÓN

EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A SU 25ª EDICIÓN

fcmEl FCM-PNR anuncia la convocatoria para inscripción de obras a su edición nº25. Del lunes 4 de abril al lunes 9 de junio de 2016, cortometrajes y largometrajes podrán ser inscritos nuevamente de forma gratuita.

Reglamento 2016
Inscripción al 25FCM-PNR

Desde su primera edición en 1991 el Festival de Cine de Madrid, el certamen cinematográfico más longevo de la capital, viene consolidándose como escaparate fundamental para la producción emergente nacional, ofreciéndole una ventana de promoción y aglutinando la mejor oferta del diverso cine que no se comercializa en nuestro país.

En 2011 el FCM-PNR afianzó su vínculo con la nueva producción nacional a través del Pago por Selección a finalistas en Secciones Oficiales Largometraje y Cortometraje. Además el festival da acceso a la preselección de cortometrajes candidatos a los Premios Goya® de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con igual compromiso asegura sesiones gratuitas para el público, proyecciones óptimas en alta definición, múltiples encuentros y coloquios entre el público y autores, inscripción gratuita para participantes, reparto de premios entre las mejores obras según nuestros jurados, y la voluntad de ayudar y facilitar al máximo la asistencia y participación de autores durante el festival.

El 25º FCM-PNR se celebrará del 14 al 25 de octubre de 2016, con la Sala Berlanga de Fundación SGAE como sede principal, junto al Cine Doré de Filmoteca Española, Cineteca de Matadero y otras muchas. Ofrecerá al público tres Secciones Oficiales a concurso y más de una decena de Secciones Paralelas, con programación de obras europeas e iberoamericanas, estrenos, homenajes, filmografías de cineastas, cine para los más pequeños… Año a año, el Festival de Cine de Madrid constituye una cita ineludible para el público cinéfilo y ocupa un puesto de referencia en el circuito nacional de festivales.

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 29 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con 115 socios y a lo largo de su historia casi quinientos nuevos realizadores lo han sido. Además de la exhibición de obras de sus socios mediante estrenos y pases en salas, colabora con instituciones para incentivar la industria y difundir entre el público general las obras menos comerciales.

Agradecemos el apoyo y colaboración de instituciones, empresas, asociaciones, socios, compañeros y amigos. ¡Este octubre volveremos a reunirnos en torno al buen cine y a celebrar estos 25 años!

Junta Directiva PNR

Becas de la Fundación SGAE

La Fundación SGAE lanza una nueva convocatoria para la ampliación de estudios internacionales en materia de creación teatral, coreográfica, escritura de guiones, dirección audiovisual, creación de músicas populares y creación de música clásica actual. Con este programa la Fundación SGAE pretende estimular y facilitar la formación de los socios de SGAE a nivel internacional. El programa incluye una serie de becas integrales para un curso completo, así como becas para otras iniciativas formativas como talleres, seminarios, etc.

El plazo para la recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el 18 de mayo.

BASES EN CASTELLANO (PDF)

ABIERTA CONVOCATORIA DE AYUDAS IBERESCENA 2016-2017

Las solicitudes pueden presentarse a través de la plataforma digital de la web de Iberescena a partir del día 2 de mayo y hasta el 30 de septiembre, llenando debidamente los datos solicitados y adjuntando los archivos en PDF que se soliciten según sea el caso.

O bien, y durante un periodo transitorio, a través del envío postal o entrega física del material digital con los archivos en PDF en soporte de CD o USB. En el caso del envío postal o entrega física deben presentarse con el formulario adjunto o descargado de la página web del Programa IBERESCENA, escrito con máquina de escribir, con computador o a mano con letra de imprenta, en dos copias en español o portugués, debidamente firmada, con los documentos enumerados en el apartado 11 de esta convocatoria. Lo anterior deberá entregarse a la autoridad nacional de cultura (Antena).

En este caso los proyectos tendrán que ser presentados directamente por la entidad solicitante a la Antena de cada país donde resida el/la solicitante, respetando estrictamente los plazos establecidos.

Las solicitudes físicas se podrán presentar desde el 11 de abril hasta el 30 de septiembre de 2016 a la hora de finalización fijada por cada una de las Antenas. En caso de las solicitudes enviadas por correo postal, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos de correo.
Consulta las bases: http://www.iberescena.org/es/bases-convocatorias

El Gobierno autoriza al ICAA a convocar por 30 millones las ayudas generales a largometrajes sobre proyecto

  • Es la primera convocatoria de las ayudas que sustituyen a las ayudas a la amortización, si bien ambos tipos de subvenciones convivirán hasta 2018 para facilitar al sector el cambio del modelo de financiación pública

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a lanzar la primera convocatoria de las nuevas ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. El importe de la convocatoria es de 30 millones de euros que se distribuirán en dos fases: 20 millones en una primera convocatoria –que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado- y otra convocatoria de 10 millones, cuando se resuelva la primera –en verano-.

Estas ayudas generales ‘a proyecto’ constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción, que permitirá la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas ‘a la amortización’.

Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un periodo transitorio hasta 2018 en el que las nuevas ayudas sobre proyecto convivirán con las antiguas ayudas a la amortización de largometrajes.

La próxima convocatoria de ayudas generales a proyecto subvencionará películas producidas en España que tengan un coste mínimo de 1,3 millones, un mínimo del 35% del presupuesto garantizado y se estrenen en 20 salas. La subvención máxima podrá alcanzar los 1,4 millones.

Fuente y más info: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/04/20160415-largos.html 

“Julieta”, la nueva película de Pedro Almodóvar competirá en Cannes

“Julieta”, la nueva película de Pedro Almodóvar competirá en Cannes

Julieta_CANNES_WEB“Julieta” será la quinta película de Pedro Almodóvar –la octava para la productora El Deseo- que competirá por la Palma de Oro tras “Todo sobre mi madre” (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; “Volver” (2006) ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); “Los abrazos rotos” (2009) y “La piel que habito” (2011). “Relatos Salvajes” de Damián Szifron, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, coproducidas por El Deseo, también compitieron en sección oficial. “La mala educación” tuvo el privilegio de inaugurar el festival en el año 2004.

“Julieta” habla de la fatalidad, del complejo de culpa y de ese insondable misterio que nos hace abandonar a las personas que amamos como si no hubieran significado nada en nuestra vida. Es, por tanto, una película sobre el dolor y de cómo el dolor separa y une a las personas que lo comparten.

La película narra treinta años de existencia de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2016. La joven Julieta (desde los 25 hasta los 38 años) está interpretada por Adriana Ugarte y la Julieta madura (desde los 38 años hasta la actualidad) tiene el rostro y los andares de Emma Suarez. Ambas ya han recibido el elogio unánime de crítica y espectadores, así como el resto del reparto: Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel de las dos Julietas; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza representa la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, casual compañera de viaje de la protagonista; Michelle Jenner, la amiga de infancia, editora de complementos de una revista de moda; Darío Grandinetti, el amante adulto y comprensivo; y Susi Sánchez, etérea, escalofriante, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta.

CERTIFICADO AIC

CERTIFICADO AIC

logoCertificadoAIC-300x200El Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje es una distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje. AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) pone en marcha y gestiona esta certificación de calidad con el objetivo básico de educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a festivales modélicos.

El siguiente documento recoge los festivales que han sido calificados con el Certificado AIC para el año 2016:

LISTADO DE FESTIVALES CON EL CERTIFICADO AIC – 2016

El proceso para la obtención del certificado para el año 2016 está cerrado actualmente. Si organizas un festival, y estás interesado en obtener el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje, deberás esperar a la nueva convocatoria para 2017. Esta es la reglamentación de 2016.

Ayudas para Festivales

Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España

icaa 2016De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index):

Primero: Beneficiarios:

Comunidades Autónomas y organismos y entidades de ellas dependientes, las entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y organismos y entidades de ellas dependientes y las personas jurídicas públicas y privadas y las personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Orden ECD/2796/2015 y actúen como promotores de un festival o certamen cinematográfico.

Segundo: Objeto:

Ayudas para la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, de películas de animación, documentales y cortometrajes durante el año 2016 íntegramente, de forma que hayan finalizado el 31 de diciembre de 2016. Además, el festival o certamen tiene que haberse celebrado anteriormente como mínimo en dos ediciones consecutivas en los tres últimos años. Se entenderá por festivales y certámenes las manifestaciones, mercados, semanas, muestras y, en general, toda celebración cinematográfica similar, así como las ceremonias de entregas de premios de reconocido prestigio y otras actividades que, sin suponer fundamentalmente proyecciones fílmicas, colaboren de modo relevante al fomento de la cinematografía.

Tercero: Bases reguladoras:

Orden ECD/2796/2015, de 18 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en el Capítulo III de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

Cuarto: Cuantía:

El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 715.000 euros.

Quinto: Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será del 11 al 25 de abril de 2016, ambos inclusive.

Madrid, 30 de marzo de 2016.- La Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Lorena González Olivares.

Más info aquí.

Crea o convierte tu publicación en PRO 30 días por solo 4.99 euros

Crea o convierte tu publicación en PRO 30 días por solo 4.99 euros

Aea4dg4ZCrea o convierte tu publicación en PRO durante 30 días por solo 4.99 euros y aparecerá en los primeros puestos de las páginas de categorías seleccionadas y por sólo 5 euros más también en la home.

Por sólo 9,99 euros multiplica la visibilidad de tu publicación y nuestra difusión en redes sociales! durante un mes.

Este PACK te permite incluir una publicación en hasta 4 categorías y subir hasta 10 imágenes durante 30 días.

Promoción limitada.