Noticias

Tienes alguna noticia que compartir? Te has enterado de una convocatoria de ayudas a la producción de cine o de un casting para actores? Te acaban de soplar que van a bajar el IVA Cultural? Entonces mándanos un e-mail con toda la información para compartirla.

El cortometraje ‘Preferentes’ del realizador malagueño Nacho Recio gana el premio al Mejor Cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Crítica Social PROTESTA de Vic, Barcelona.

El cortometraje ‘Preferentes’ del realizador malagueño Nacho Recio gana el premio al Mejor Cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Crítica Social PROTESTA de Vic, Barcelona.

entrega-de-premios-2El cortometraje ‘Preferentes’ del realizador y artista multidisciplinar afincado en Málaga Nacho Recio obtiene el premio en la categoría de Ficción al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Crítica Social de Vic, (Barcelona) tras competir en la Sección Oficial con otros 11 cortometrajes internacionales de temática social.

Después de once días de actividades y una asistencia de casi 2000 personas, la gala de entrega de premios y clausura del festival tuvo lugar el Sábado 22 de octubre en un abarrotado teatro Atlàntida de Vic, gala que contó con la presencia tanto del realizador malagueño como de la directora de producción del cortometraje Romina Mariel (finalShot productions).

En la citada gala – amenizada con la música de Lu Rois, Marga Mbande y Funkystep & The Sey Sisters y con una reflexión de los miembros del jurado sobre la temática del festival : Mujeres Rebeldes – también fueron premiados los trabajos ‘Diary of Hunger’ de Mireia Pujol, que trata el drama de la migración en la valla de Melilla como mejor cortometraje documental y ‘Primavera rosa en el Kremlin’ de Mario de la Torre, sobre la dura discriminación de la homosexualidad en Rusia con el premio del público.

preferentes-cartel-21x29El trabajo de Nacho Recio, ‘Preferentes’, narra la historia de una pareja de ancianos afectados por la estafa de las participaciones preferentes que se ven forzados a dejar el hogar de toda su vida al no poder recuperar su capital invertido y, de esta forma, afrontar el pago de la hipoteca; una pareja luchadora e inocente que, paradójicamente, aún creen en la bondad del ser humano a pesar de haber sido engullidos sin contemplaciones por una sociedad opresora, corrupta, cruel y sin sentimientos.

El cortometraje, con una estética dogma, realizado en Málaga y cuyo estreno tuvo lugar en el citado festival, muestra de forma cercana y eminentemente poética la tragedia humana que supuso la estafa bancaria de las preferentes para muchos de los afectados, en su gran mayoría ancianos mayores de 65 años. Tragedia que hoy en día continúa en muchos hogares de España.

Cabe destacar que, aunque la acción está dramatizada, los dos actores protagonistas – padres del realizador – sufrieron en sus propias carnes la cruda realidad de dicha estafa, lo cual puede apreciarse en la frescura de su interpretación.

‘Preferentes’ recibió un premio económico de 1.000 euros, el 25% de los cuales será entregada a una entidad sin ánimo de lucro de carácter social.

El jurado lo compusieron Quim Crusellas, realizador audiovisual y director de las Noches de Cine Oriental, Clara Roquet, directora y guionista de cine, Marc Martínez, actor y director de teatro, Naza Farré, guionista y periodista, Jordi Borràs, ilustrador y fotoperiodista y Txell Bragulat, directora de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña y David Fernández, periodista y activista, que no pudo asistir al acto final.

Con ‘Preferentes’ Nacho Recio pretende dar un toque de atención a la opinión pública para que injusticias sociales como la mencionada no caigan en el olvido de una sociedad tan acostumbrada a olvidar.

Un nuevo premio para este realizador y videoartista malagueño que se une a una dilatada carrera con numerosos trabajos expuestos, seleccionados y premiados en multitud de Museos de Arte Contemporáneo (CAC Málaga, ERARTA Museo de Saint Petersburg, etc.) y Festivales de Cine Experimentales (BIDEODROMO, Third Culture Film Festival Hong Kong, etc.).

La Fiesta del Cine los próximos 24, 25 y 26 de octubre

La Fiesta del Cine los próximos 24, 25 y 26 de octubre

Los días 24, 25 y 26 de octubre se celebra la fiesta del cine, puedes comprar tu entrada a 2,90€

banner_home_2

Acreditaciones para veteranos

Si te has acreditado para la Fiesta del Cine en otras ediciones, introduce tu email y fecha de nacimiento, recibirás tu acreditación en tu correo. Si te acreditaste con un grupo y quieres realizar modificaciones NO UTILICES esta opción, selecciona ACREDITACIÓN NUEVA.

Acreditaciones nuevas

Si no has tenido oportunidad de acreditarte en anteriores ediciones, tienes que elegir Acreditación Nueva: podrás acreditarte individualmente o en grupo (hasta 10 acompañantes). Si te acreditas como grupo, recibirás en tu email las acreditaciones de todas las personas que acreditaste en tu grupo.

Acreditaciones nuevas con grupos

El grupo no es modificable, si tienes más amig@s o familiares que deseen acreditarse lo podrán hacer con una dirección de correo electrónico diferente a la tuya.

Acreditaciones para usuarios de Hotmail y Outlook

Una vez completas el formulario de inscripción en la web, en lugar de enviarte la acreditación al correo, se abrirá una nueva pestaña en tu navegador (no la cierres, ¡es tu acreditación!) desde donde podrás descargarte directamente la acreditación para disfrutar de la Fiesta del Cine, sin necesidad de esperar a que te llegue al correo electrónico

SALAS ADHERIDAS: http://www.fiestadelcine.com/salas

Toda la informacion en: http://www.fiestadelcine.com/ 

CONVOCATORIA Europa Creativa: Apoyo al Desarrollo de Contenido.

CONVOCATORIA Europa Creativa: Apoyo al Desarrollo de Contenido.

A continuación os presentamos los principales cambios en los criterios de selección y aclaraciones de la Convocatoria de apoyo al Desarrollo de Contenido – Single Project EACEA/20/2016.


logo-mediaFechas límite: 
17/11/2016 y 20/04/2017.

Candidatos elegibles

Dirigida a empresas de producción audiovisual europeas independientes, constituidas al menos 12 meses antes de la fecha límite de la presentación y que puedan demostrar un éxito previo reciente.

Una empresa europea es una empresa propiedad, directa o con una participación mayoritaria (p.e mayoría de las acciones), de personas nacionales del país miembro de la UE o nacionales de otros países que participan en el Sub-programa MEDIA.

Empresa independiente, aquella que no está controlada en su mayoría por una televisión, tanto en sus acciones como en términos comerciales.

Se considera control mayoritario, cuando más del 25% del capital social de una empresa de producción está en manos de un único radiodifusor (50% cuando se implica a varios radiodifusores).

Empresa de producción audiovisual, es aquella empresa cuyo objeto principal y actividad es la producción audiovisual y así se refleja en los documentos de registro oficiales.

Empresa legalmente constituida, empresa fundada por un acto legal conforme con la legislación vigente.

Una empresa con un éxito reciente:

·         El solicitante debe probar que ha producido una obra previa elegible (descrita en  la sección 6.2), en los últimos 5 años anteriores a la fecha de la convocatoria, que ha sido estrenada o difundida en al menos un país distinto al del solicitante en el período comprendido ente 01/01/2014 y la fecha límite de la convocatoria.

En lo relativo a la producción de la obra previa elegible, el solicitante deberá probar lo siguiente:

·         Que fue la única empresa de producción; o

·         Que fue, en el caso de una co-producción con otra empresa productora, el co-productor mayoritarioen el plan de financiación o el productor delegado; o

·         Que el director general o uno de sus accionistas aparece en los créditos de una obra anterior comoproductor delegado o productor.

La fecha que se tendrá en cuenta para verificar que la fecha de distribución se ha realizado durante el período de referencia (entre 01/01/2014 y la fecha límite de la convocatoria) es la fecha en la que se realizó la distribución internacional (fecha del estreno oficial en cine o fecha de emisión). La distribución comercial online y la distribución de un agente de ventas internacional, SOLO se aceptará si se documenta debidamente con el informe de ingresos del periodo de referencia.

El solicitante deberá estar en posesión de la mayoría de los derechos relacionados con el proyecto.

No más tarde de la fecha de presentación, el solicitante debe demostrar que posee la mayoría de los derechos relacionados con el proyecto para el que solicita el apoyo. Deberá presentar un contrato que cubra los derechos del material artístico incluido en la solicitud:

–      Concepto, argumente, tratamiento, guion o biblia.

El contrato deberá estar fechado y firmado por el autor.

Si el proyecto es una adaptación de una obra existente (novela, biografía), el solicitante deberá probar que posee la mayoría de los derechos relativos a la adaptación de esa obra con opción de contrato o transferencia de los derechos fechada y firmada.

No podrán solicitar la ayuda:

–      Fundaciones, institutos, universidades, asociaciones y otros cuerpos legales actuando en el interés público;

–      Grupos de empresas;

–      Personas físicas.

 

Acciones elegibles

Solo serán elegibles las acciones de desarrollo para los siguientes proyectos:

–      Largometrajes, animaciones y documentales creativos de una duración mínima de 60 minutos con objeto de estreno cinematográfico;

–      Proyectos de ficción (únicos o series) con una duración total de mínimo 90 minutos, animación(proyectos únicos o series) de duración total de mínimo 24 minutos y documentales creativos (únicos o series) de una duración total de mínimo 50 minutos para su difusión en televisión.

–      Proyectos de ficción de duración total o experiencia de usuario de al menos 90 minutos, animacióntotal o experiencia de usuario mínimo 24 minutos y documentales creativos de duración total o experiencia de usuario de 50 minutos como mínimo para su explotación en plataformas digitales. Para proyectos que presenten experiencias de usuario en un formato no lineal (realidad virtual), estos mínimos no se aplicarán.

La plataforma digital se dirige a los siguientes tipos de proyecto: animación, documental creativo y proyectos de ficción destinados a la proyección multipantalla, proyectos interactivos, web series lineales y no lineales, así como proyectos de realidad virtual narrativa.

El día principal de fotografía (o equivalente) del proyecto presentado no puede ocurrir dentro de los 8 mesesde la fecha de presentación de la solicitud.

Una empresa que tenga en curso un Slate Funding no puede solicitar apoyo para Single Project.

El programa EUROPA CREATIVA publica anualmente convocatorias para Single Project y Slate Funding. Los solicitantes SOLO podrán presentar una solicitud tanto para Slate Funding (EACEA 21/2016) como para una de las dos fechas límite de la convocatoria de Single Project (EACEA 20/2016).

·         Con el fin de adaptar las bases a las nuevas tecnologías y el entorno digital, las duraciones mínimas de los proyectos no se aplicarán a proyectos no lineales como los de realidad virtual.

 

Cambios en la sección Award criteria

·         El criterio “Quality of the Project and the potential for European distribution” incluye una clarificación en su descripción 1a: “distinctiveness of the idea and subject matter “.

·          En el criterio 1d “the proposed execution” se ha añadido en cuanto a la colaboración con socios de co-producción no nacionales.

·         Con el objetivo de aumentar el acceso al programa de los nuevos talentos, se ha añadido el criterio “ potentian for further talent escalation” en el apartado “Distribution of the roles and responsibilities of the creative team vis-á-vis the specific objective of the proposed action” (criterion 4)

 

Puntos automáticos

·         Puntos automáticos para proyectos dirigidos especialmente a jóvenes audiencias se reducen a 5 puntos para permitir una selección más equilibrada de los resultados entre los diferentes tipos de proyectos.

·         No se aplicarán los puntos automáticos en esta categoría a los proyectos de animación para permitir competir en este género a los proyectos de animación para un público adulto.

Consulta toda la documentación de la convocatoria, aquí.

Palmarés 64 Festival de San Sebastian

Palmarés 64 Festival de San Sebastian

Se acaba de celebrar la ceremonia de entrega de premios del Festival internacional de cine de San Sebastian, y nos alegramos de que en casa se queden varios premios. Destacamos el premio de Eduard Fernández que se ha hecho con la Concha de plata al mejor actor y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña que han ganado la Concha de plata al mejor guión.

PALMARÉS OFICIAL 64 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

  • conchaConcha de oro a la mejor película: WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY – XIAOGANG FENG (CHINA)
  • Premio especial del Jurado: ex-aequo EL INVIERNO – EMILIANO TORRES (ARGENTINA – FRANCIA) y ex-aequo JÄTTEN / THE GIANT JOHANNES NYHOLM (SUECIA – DINAMARCA)
  • Concha de plata a la mejor dirección: HONG SANGSOO – DANGSINJASINGWA DANGSINUI GEOT / YOURSELF AND YOURS – HONG SANG-SOO (COREA DEL SUR)
  • Concha de plata a la mejor actriz: FAN BINGBING – WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY – XIAOGANG FENG (CHINA)
  • Concha de plata al mejor actor: EDUARD FERNÁNDEZ – EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS – ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)
    Premio del Jurado al mejor guión: ISABEL PEÑA, RODRIGO SOROGOYEN – QUE DIOS NOS PERDONE – RODRIGO SOROGOYEN (ESPAÑA)
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: RAMIRO CIVITA – EL INVIERNO – EMILIANO TORRES (ARGENTINA – FRANCIA)

Otros premios oficiales

Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: PARK – SOFIA EXARCHOU (GRECIA – POLONIA)
MENCIÓN ESPECIAL: COMPTE TES BLESSURES / A TASTE OF INK – MORGAN SIMON (FRANCIA)

Premio Horizontes: RARA – PEPA SAN MARTÍN (CHILE – ARGENTINA)
MENCIÓN ESPECIAL: ALBA – ANA CRISTINA BARRAGÁN (ECUADOR – MÉXICO – GRECIA)

Premio Zabaltegi-Tabakalera: EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS – THORSTEN SCHÜTE (FRANCIA – ALEMANIA)
MENCIÓN ESPECIAL: LA DISCO RESPLANDECE – CHEMA GARCÍA IBARRA (TURQUÍA)

Premio del público Donostia/San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura: I, DANIEL BLAKE (YO, DANIEL BLAKE) – KEN LOACH (REINO UNIDO – FRANCIA – BÉLGICA)

PREMIO PELÍCULA EUROPEA
MA VIE DE COURGETTE / MY LIFE AS A COURGETTE – CLAUDE BARRAS (SUIZA – FRANCIA)

Premio Irizar al Cine Vasco: PEDALÓ -JUAN PALACIOS

Premio EROSKI de la juventud: BAR BAHAR / IN BETWEEN – MAYSALOUN HAMOUD (ISRAEL – FRANCIA)

Premios del V Foro de Coproducción Europa-América Latina

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL V FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA: 7:35AM – JAVIER VAN DE COUTER (ARGENTINA)
MENCIÓN ESPECIAL AL PROYECTO: HOGAR – MAURA DELPERO (ITALIA – ARGENTINA)

PREMIO EFADs-CACI DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA: LOS DÍAS SEGÚN ELLOS – JUAN PABLO FÉLIX (ARGENTINA – ESPAÑA – FRANCIA)
ARTE INTERNATIONAL PRIZE: HOGAR – MAURA DELPERO (ITALIA – ARGENTINA)

Premios Cine en Construcción 30

PREMIO DE LA INDUSTRIA CINE EN CONSTRUCCIÓN 30: LA EDUCACIÓN DEL REY – SANTIAGO ESTEVES (ARGENTINA)

PREMIO CACI/IBERMEDIA TV CINE EN CONSTRUCCIÓN: LA EDUCACIÓN DEL REY – SANTIAGO ESTEVES (ARGENTINA)

Premios XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine
PREMIO PANAVISION: ÉTAGE X / FLOOR X – FRANCY FABRITZ (ALEMANIA) – DFFB – Berlin Film Conservatory (Alemania)

PREMIO PANAVISION. MENCIÓN NOMINAL: UMPIRE – LEONARDO VAN DIJL (BÉLGICA) – LUCA School of Arts (Bélgica)

PREMIO ORONA: 24° 51’ LATITUD NORTE – CARLOS LENIN TREVIÑO (MÉXICO) – Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM (México)

PREMIO ORONA. MENCIÓN ESPECIAL NOMINAL: A QUIEN CORRESPONDA – VALERIA FERNÁNDEZ (ARGENTINA) – Universidad del Cine (Argentina)

Otros premios

Premio TVE – Otra Mirada: BAR BAHAR / IN BETWEEN – MAYSALOUN HAMOUD (ISRAEL – FRANCIA)

Premio Cooperación Española: OSCURO ANIMAL – FELIPE GUERRERO (COLOMBIA – ARGENTINA – PAÍSES BAJOS – ALEMANIA – GRECIA)

MENCIÓN ESPECIAL: VIEJO CALAVERA – KIRO RUSSO (BOLIVIA – QATAR)

MENCIÓN ESPECIAL: ERA O HOTEL CAMBRIDGE (HOTEL CAMBRIDGE) – ELIANE CAFFÉ (BRASIL – FRANCIA – ESPAÑA)

Premio Tokyo Gohan: THEATER OF LIFE – PETER SVATEK (CANADÁ)

Premios paralelos: Premio FIPRESCI – LADY MACBETH – WILLIAM OLDROYD (REINO UNIDO)

Premio FEROZ Zinemaldia: EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS – ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)

Premio al Mejor Guión Vasco: NUEVA YORK. QUINTA PLANTA : MIKEL RUEDA

Premio Lurra – Greenpeace: L’ODYSSÉE / THE ODYSSEY – JÉRÔME SALLE (FRANCIA – BÉLGICA)

Premio SIGNIS: NOCTURAMA – BERTRAND BONELLO (FRANCIA – ALEMANIA – BÉLGICA)

MENCIÓN ESPECIAL: A MONSTER CALLS (UN MONSTRUO VIENE A VERME) – J.A. BAYONA (ESPAÑA)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad / Elkartasun Saria: LA FILLE DE BREST / 150 MILLIGRAMS (LA DOCTORA DE BREST) – EMMANUELLE BERCOT (FRANCIA)

Premio Sebastiane: BAR BAHAR / IN BETWEEN – MAYSALOUN HAMOUD (ISRAEL – FRANCIA)

Macarena Astorga dirige el cortometraje “Marta no viene a cenar”

Macarena Astorga dirige el cortometraje “Marta no viene a cenar”

La productora malagueña Caleidoscopio Films rodará en el mes de octubre el cortometraje “Marta no viene a cenar”, dirigido por Macarena Astorga, que vuelve a la dirección tras los éxitos cosechados con el cortometraje “Tránsito”.

14408170_10210998708948472_1114479005_oLa película, con guión de Salva Martos, estará protagonizada por las actrices Celia de Molina y Natalia de Molina, ganadora de dos premios Goya a Mejor Actriz por sus trabajos en las películas “Vivir es fácil con los ojos cerrado”, de David Trueba y “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo.

El cortometraje se rodará durante los días 21, 22 y 23 de octubre en la localidad malagueña de Benalmádena (Málaga). Este proyecto fue reconocido por el 19 Festival de Cine de Málaga con una ayuda a la producción audiovisual y contará con la dirección de producción de Sensi Nuevo y con la dirección de fotografía de Alberto Centeno.

Un equipo íntegramente andaluz para una comedia fresca y divertida que nos cuenta la historia de una cena muy peculiar.

Ayudas a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos de largometraje

Subvenciones a favor de empresas cinematográficas destinadas a preparar el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental o animación, que posteriormente puedan concretarse en una obra audiovisual para su exhibición pública.

1. Tener su residencia fiscal en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
2. Tener un mínimo de dos años en actividad audiovisual o cinematográfica o sus componentes una trayectoria profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la fecha de la solicitud.
3. No concurrir en alguna de las prohibiciones en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
4. No podrán acceder a la condición de beneficiario las entidades sin ánimo de lucro, ni las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que carezcan de personalidad jurídica propia, tales como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.
5. No podrán ser beneficiarios quienes tengan deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas.
6. No podrá ser adjudicada subvención alguna a aquellos solicitantes que tuvieran pendiente de justificación cualquier otra ayuda que la Comunidad de Madrid les hubiera concedido anteriormente en la misma materia objeto de esta Orden. Dicha comprobación la realizará el órgano instructor con carácter previo a la adjudicación de la ayuda.
7. Los requisitos exigidos al beneficiario para la obtención de la subvención deberán mantenerse desde la solicitud hasta la justificación de la ayuda concedida.
8. En el caso de que un proyecto de largometraje estuviera siendo estructurado mediante coproducción por varias empresas, solo una de ellas podría ser beneficiaria de la misma.
9. El proyecto de largometraje a desarrollar deberá tener como objetivos algunos de los siguientes:
a) Fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid, a fin de poner de relieve su paisaje natural o urbanístico, su patrimonio tangible (edificios/monumentos) o intangible (costumbres, historia).
b) Promover la realización de largometrajes de interés cultural y calidad artística excelentes.
10. Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán contar, al menos, con un 10 por 100 de la financiación necesaria para cubrir el coste total del mismo, de conformidad con el avance de presupuesto del proyecto.

No podrán acceder a las ayudas los proyectos que, en el momento de su solicitud, hayan iniciado el rodaje del mismo.

1. Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
2. Documentación requerida que figura en la solicitud.

Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Inicio: 17 septiembre 2016 | Fin: 04 octubre 2016
Referencia 76000

Subvenciones a favor de empresas cinematográficas destinadas a preparar el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental o animación, que posteriormente puedan concretarse en una obra audiovisual para su exhibición pública.

¿Quién puede? >
1. Tener su residencia fiscal en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
2. Tener un mínimo de dos años en actividad audiovisual o cinematográfica o sus componentes una trayectoria profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la fecha de la solicitud.
3. No concurrir en alguna de las prohibiciones en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
4. No podrán acceder a la condición de beneficiario las entidades sin ánimo de lucro, ni las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que carezcan de personalidad jurídica propia, tales como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.
5. No podrán ser beneficiarios quienes tengan deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas.
6. No podrá ser adjudicada subvención alguna a aquellos solicitantes que tuvieran pendiente de justificación cualquier otra ayuda que la Comunidad de Madrid les hubiera concedido anteriormente en la misma materia objeto de esta Orden. Dicha comprobación la realizará el órgano instructor con carácter previo a la adjudicación de la ayuda.
7. Los requisitos exigidos al beneficiario para la obtención de la subvención deberán mantenerse desde la solicitud hasta la justificación de la ayuda concedida.
8. En el caso de que un proyecto de largometraje estuviera siendo estructurado mediante coproducción por varias empresas, solo una de ellas podría ser beneficiaria de la misma.
9. El proyecto de largometraje a desarrollar deberá tener como objetivos algunos de los siguientes:
a) Fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid, a fin de poner de relieve su paisaje natural o urbanístico, su patrimonio tangible (edificios/monumentos) o intangible (costumbres, historia).
b) Promover la realización de largometrajes de interés cultural y calidad artística excelentes.
10. Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán contar, al menos, con un 10 por 100 de la financiación necesaria para cubrir el coste total del mismo, de conformidad con el avance de presupuesto del proyecto.

No podrán acceder a las ayudas los proyectos que, en el momento de su solicitud, hayan iniciado el rodaje del mismo.

¿Qué necesitas presentar? >
1. Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
2. Documentación requerida que figura en la solicitud.

Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Obtención y presentación solicitudes documentación >

En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

a) Por Internet (Ver cómo tramitar)

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Tenga preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.
En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de “consulta de expedientes”, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

b) Presencial

Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Normativa Aplicable >
* Anuncio del extracto de la Orden 2956/2016, de 9 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la se convocan ayudas a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos de largometraje en 2016 (BOCM nº 222, de 16 de septiembre)
* Orden 2900/2016, de 1 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos de largometraje (BOCM nº 213, de 6 de septiembre)

Órgano Responsable >
Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno
D. G. de Promoción Cultural

Información Complementaria >
Se considera período subvencionable desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016.

Toda la informacion en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354611089981&definicion=AyudaBecaSubvenciones&idConsejeria=1109266187224&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228361&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100986&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA 

El Festival de Cine de Madrid presenta sus 70 obras nacionales a concurso.

El Festival de Cine de Madrid presenta sus 70 obras nacionales a concurso.

Las 70 obras escogidas para la sección oficial entre casi 650 se podrán ver de manera gratuita entre el 14 y el 25 de Octubre gracias a la cita organizada una vez más por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR).

En la Sección Oficial Largometraje, seis títulos han sido escogidos entre las casi 100 cintas presentadas. Firmas de autor que este año marcarán la pauta, entre las que se encuentran la de Pablo Hernando, Marcos Macarro, Diego Corsini, Martín Rosete, Ana Solano y Omar A. Razzak.

Veremos un total de 60 cortometrajes de producción o coproducción española de todo tipo de temática, entre obras seleccionadas oficialmente y cortometrajes de socios PNR.

festival-de-cine-de-madrid-2016El cartel, obra del diseñador Paco Cavero, a partir de una estética de cómic recoge con entusiasmo y estilo constructivista la propuesta del teaser realizado por Zerkalo Films, y ambos potencian el leitmotiv de esta edición nº25: ‘La emoción en tu mirada’, siempre.

Se celebrará del 14 al 25 de octubre de 2016, en 10 sedes de la ciudad de Madrid: Sala Berlanga de Fundación SGAE, Cineteca de Matadero, Cine Doré de Filmoteca Española, Academia de Cine, Centro Cultural Conde Duque, Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, la Escuela ECAM, la Escuela EFTI y el Centro Cultural Buenavista.

Madrid, septiembre 2016. El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, ha presentado en rueda de prensa en la Sala Manuel de Falla la imagen gráfica para su 25ª edición, que tendrá lugar entre el viernes 14 y el martes 25 de octubre de 2016 en diez sedes de la ciudad de Madrid. El autor del cartel ha sido el ilustrador y cortometrajista Paco Cavero, que junto con el teaser realizado por Zerkalo Films nos recuerda que ‘La emoción en tu mirada’ es la emoción que pone un realizador en su obra, es la que un espectador pone cuando se sienta en una sala de cine y hace que todo su esfuerzo por sacar un proyecto adelante merezca la pena, es aquella que nos permite seguir soñando con infinidad de películas aún por inventar, es la esencia pura del cine.

Coincidiendo con la difusión del cartel y del teaser también se han conocido las 70 obras seleccionadas entre las casi 650 cintas nacionales presentadas en las cuatro secciones oficiales: Largometraje, Cortometraje, Largometraje PNR y Cortometraje PNR. Todos estos filmes destacan por su carácter emergente y, además, todos ellos se podrán ver en esta cita otoñal: la mayoría como estreno en España, en los mejores cines y con entrada gratuita.

En la Sección Oficial Largometraje veremos seis títulos escogidos entre los casi 100 presentados, un 15% de aumento en la presentación de proyectos respecto al año pasado, veremos ‘Berseker’, brillante thriller firmado por Pablo Hernando que en su segundo largo fue una de las grandes sorpresas del Festival de Cine de Sevilla en lo que ya se considera una de las mejores películas españolas del año.

También destaca ‘Cantos y crónicas de una barriada olvidada’ de Marcos Macarro, un retrato directo y descarnado de ‘Palosmás’, una barriada marginal del norte de Nicaragua en donde se desata a diario un infierno capaz de encerrar vidas que son un canto a todo el valor y dignidad humana que es capaz de reunir un pueblo.

En ‘Money’, Martín Rosete prosigue el reconocimiento internacional que le dio su primer cortometraje nominado al Goya con un thriller indie que causó sensación el pasado 6 de abril en el Palm Beach International Film Festival.

‘No existimos’ de Ana Solano se acerca sin temor a lugares donde sobreviven mujeres refugiadas o exiliadas, para retratarnos aspectos concretos de situaciones vividas en sus países de acogida.

‘La Tempestad Calmada’ de Omar Razzak llega al festival desde lo más profundo del mar más oscuro, tras pasar por Eurodoc e Iberdoc.
Por último, en ‘Pasaje de vida’, Diego Corsini introduce pasajes autobiográficos en la búsqueda de un pasado que, en palabras suyas, ‘cuentan una especie de viaje en el vínculo paterno-filial que es el que marca esta ruta de vida’.

En cuanto a los cortometrajes, hay un total de 60 seleccionados (25 en Sección Oficial Cortometraje y 35 en Sección Oficial Cortometrajes PNR), entre un total de 543. Este metraje es el que cuenta con mayor afluencia de propuestas y ha aumentado un 3% la participación respecto a 2015.

En los próximos días se conocerá toda la programación detallada que se podrá ver durante estos doce días en sesiones de mañana, tarde y noche. Aparte de las secciones oficiales mencionadas, el festival también contará con muchas y muy variadas propuestas en las secciones paralelas entre las que cabe destacar homenajes, premios y autores internacionales… Sin olvidar secciones por y para todos los públicos que abarcan cine para niños y jóvenes, cine en universidades y escuelas, cine por y para la comunidad sorda…

Además, dentro de su filosofía de hacer accesible el cine a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, esta cita cultural es de entrada gratuita en todas las salas que apoyan el festival con su participación (excepto en el Cine Doré 2,50€).

SOBRE LA PNR: El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largos, que desde casi 30 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.

Más info: https://festivalcinepnr.com/

Convocados los premios ASECAN del cine andaluz 2017

Convocados los premios ASECAN del cine andaluz 2017

asecanASECAN ha elegido el Festival de Cine Documental de Cádiz para dar a conocer el reglamento de la convocatoria de la próxima edición de sus premios, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de octubre

Los Premios del Cine Andaluz 2017 reconocerán lo más destacado de las producciones audiovisuales andaluzas y del trabajo de los andaluces en el cine

La 48 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz ha acogido la presentación de las bases de la convocatoria de la próxima edición de los premios ASECAN que, con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial, tendrá como plazo de presentación de trabajos hasta el próximo 31 de octubre. El presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Javier Paisano, forma parte del jurado oficial de Alcances en esta edición.

Entre las novedades del reglamento de los Premios del Cine Andaluz de este año, sobresalen las siguientes:

– La convocatoria de ocho premios (Dirección de Fotografía, Montaje, Música Original, Sonido, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería y Dirección de Producción) independientes desde este año en las bases de la categoría Contribución Técnico-Artística, que los incluía hasta ahora, lo que refleja y reconoce la consolidación del alto nivel alcanzado en estas especialidades por los profesionales andaluces.

– La voluntad de los Premios ASECAN de reconocer la libertad personal en la elección de género, por encima de cualquier asignación social, al incluir en las categorías de Interpretación una referencia explícita por la que la organización “aceptará cualquier adscripción de género (cisgénero, transgénero, queer, etc.) manifestada en la solicitud”.

– Nace un nuevo premio que une a los anteriores Premios ASECAN Televisión y ASECAN Obra audiovisual para Internet. El nuevo Premio ASECAN OTROS FORMATOS podrá subdividirse según la calidad y el número de obras presentadas.

– La ampliación de la fecha de producción de las obras aceptadas a concurso, admitiendo a aquellas que puedan demostrar un compromiso de estreno antes del 31 de diciembre, con lo que se consigue ajustar el tramo de producción valorado a los años naturales.

El plazo para presentar candidaturas a estos galardones queda abierto hasta el 31 de octubre. A mediados de diciembre, se anunciarán las nominaciones y el sábado 28 de enero de 2017 se harán públicos los Premios ASECAN del Cine Andaluz, en un acto que tendrá lugar de nuevo este año en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Bases de los Premios ASECAN del cine Andaluz 2017 y ficha de inscripción

SOS Racismo Madrid y Sos Racisme Catalunya amadrinan el jueves 15 de septiembre el largometraje documental “Las Lágrimas de África”, de Amparo Climent.

SOS Racismo Madrid y Sos Racisme Catalunya amadrinan el jueves 15 de septiembre el largometraje documental “Las Lágrimas de África”, de Amparo Climent.

Tras el estreno de la película el pasado jueves 8 de septiembre “Las Lágrimas de África” regresa a las carteleras de Madrid y Barcelona el próximo jueves. A a las 20 horas de nuevo los cines Princesa en Madrid y Cinemes Girona en Barcelona exhibirán el film. Las entradas ya están ya están a la venta de forma anticipada.

poster_lagrimas_africaCuando parecía que el foco de atención y el informativo sobre los saltos a la valla se habían apagado, de nuevo la actualidad asalta a la ficción días después del estreno de la película. La directora del film Amparo Climent lamenta profundamente la desinformación en los nuevos “saltos” a la valla que han tenido lugar estos días: -“Los saltos que se han producido estos días en la valla han sido tremendos, una vez más algunos medios informativos no ha podido informar de lo que realmente ha sucedido, ya que al parecer y según la propia policía, no hubo heridos en los saltos, Aunque la verdad es que hubo bastantes, en el “salto” en el que pudieron cruzar más de 100 jóvenes (…) y manifiesta –“Cada vez que ocurre esto (un salto a la valla) me emociono muchísimo y lloro. He pasado dos años viajando todos los meses a Melilla. He hecho 20 viajes. Pasaba una semana, un mes… A mucha de esa gente (los que entraron recientemente tras saltar la valla) no la conozco, pero son iguales a los que conocí durante la grabación de la película”.

Sola y armada con su cámara, Amparo Climent, recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo (situados en Marruecos) y presenció varios “saltos” en la valla-frontera con España, reflejados en la película con unas estremecedoras imágenes que se convierten en un documento público de la vergüenza, que se escapa a la atención del día a día en los grandes medios de comunicación.

Esta semana las proyecciones están “amadrinadas” por SOS Racismo Madrid y Cataluña. La presentación y el debate posterior a las proyecciones contará con la presencia en Madrid de la propia directora, Amparo Climent, acompañada de Moha Gerehou y Dánae García López, presidente y miembro de la comisión permentente de SOS Racismo Madrid, respectivamente, y de Ofelia E. Oliva, miembro de la asociación Orbita Diversa. En Barcelona está confirmada la presencia de la cineasta y actual vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, junto con Karlos Castilla, miembro del consejo de SOS Racisme Catalunya.

“Las Lágrimas de África” es más que un documental, es un “testimonio” visual narrado en primera persona, bajo la premisa de que “para conocer una realidad, hay que vivirla”. Una película autoproducida y combativa, que pretende concienciar al mundo sobre este tema, las grandes migraciones humanas que están teniendo lugar en estos momentos.

“Las Lágrimas de África” merecerá ser recordada por el empeño de una persona con una personalidad arrolladora y una artista multidisciplinar con una sensibilidad social sin parangón. Un buen día lo dejó todo, cogió su cámara y durante dos años y en sucesivos viajes retrató la vida de aquellos que buscan una vida mejor en Europa.

“Amadrina un pase” con Cinemes Girona y Cines Princesa.

Dado el carácter especial de la película, se ha generado desde la distribuidora una estrategia especial, con la programación del film en un pase único semanal, los días 8, 15 y 22 de Septiembre (a las 20 horas), tanto en Barcelona como en Madrid, mediante una campaña titulada “Amadrina un pase”. Cinemes Girona en Barcelona y Renoir Princesa en Madrid ha sido los cines elegidos en exclusiva, que han programado un pase amadrinado cada semana (que cuenta con venta anticipada de entradas en sus webs). Las ONGs y asociaciones Fundación Anastasio de Gracia-FITEL / FICA UGT, SOS Racismo, Alianza por la Solidaridad y Orbita Diversa se han unido al estreno, visibilizando y amadrinando los pases, junto con BLOGOS DE ORO (asociación formada por 200 blogs y youtubers y podcasters), que galardonaron la película en sus premios de 2016.

Esta misma estrategia de apoyo de ONGs y asociaciones, es la que será utilizada para plantear los pases bajo demanda en otras ciudades, que se anunciarán en las próximas semanas, tras el interés y éxito de la iniciativa.

Más de la iniciativa y del estreno en la web http://www.laslagrimasdeafrica.es

J.A. Bayona dirigirá Jurassic World 2 en marzo.

J.A. Bayona dirigirá Jurassic World 2 en marzo.

El director de Un monstruo viene a verme está desarrollando la que será su primer blockbuster hollywoodiense después de abandonar la superproducción, la también secuela, de Guerra Mundial Z.

Lo Imposible y El Orfanato posiblemente fueron las llaves que llevaron a J.A. Bayona a Hollywood, a Colin Trevorrow.j-_a-_bayona_portrait

J. A. Bayona, en una entrevista a  Latino Review detalló: “Creo que a la gente le gusta Lo Imposible y El Orfanato, especialmente a Colin (trevorrow)”, dijo el cineasta. “Es muy interesante. El conjunto ‘Jurassic World‘ es una trilogía imaginada por Colin Treborrow. Estamos escribiendo el segundo capítulo, y es muy interesante cómo se está desarrollando la historia”.

“Crecí viendo películas de Steven Spielberg y amo su cine y toda la herencia que han dejado, así que todo es cuestión de mantener viva esa herencia, y al mismo tiempo, ofrecer cosas nuevas que la gente vaya a apreciar. Aún estamos a seis meses de comenzar el rodaje, pero ya estoy muy emocionado con el proyecto”, aseguró Bayona durante la entrevista.

Se acerca la 64 edición del Festival de San Sebastián.

Se acerca la 64 edición del Festival de San Sebastián.

Se acaba de presentar la próxima edición del Festival de cine de San Sebastián, la número 64, que se dice pronto. Lo ha hecho en un escenario de lujo, el Maria Cristina, un escenario de lujo para un Festival de lujo que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

64 festival de san sebastianEl Festival de cine de San Sebastián es un Festival grande pero cercano, internacional pero que cuida y apoya muchísimo al cine Vasco, Cine para todos los públicos incluido secciones infantiles con películas dobladas al Euskera, etc. Pude asistir a la presentación de la sección Cine Vasco y quedé impresionado por el apoyo a los realizadores su región.

Pude asistir hace dos años acreditados como industria, por ser director del Festival de cine de Fuengirola, y me llevé una grata sorpresa por el interés real por parte de la organización, siempre dispuesto a ayudarte con una sonrisa en la cara. El Festival, además de tener fiesta y prensa, consigue que la cita sea de gran utilidad para los creadores y la industria.

Gracias a las herramientas facilitadas y el trabajo de la organización del Festival, pude organizar encuentros personales con personas tan influyentes en la Industria del cine como Julie BERGERON, responsable de industria del Festival de Cannes, Alejandra Paulin coordinadora general del Festival Los Cabos México o Mathilde Caillol responsable de Festivales del maravilloso organismo francés Unifrance, que se dedica a promocionar por el mundo el cine francés.

El Festival de Cine de San Sebastián, es una fiesta, una excusa para disfrutar de una ciudad preciosa, de una gastronomía de vértigo, ver películas maravillosas y encontrarte con amigos y compañeros que siempre es agradable de ver.

Además, este año contará con la presencia de: Sigourney Weaver, Ethan Hawke, Gael García Bernal, Monica Bellucci, Fan Bingbing, Jennifer Connelly, Javier Bardem, Richard Gere, Joseph Gordon-Levitt, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Ewan McGregor, Cynthia Nixon, Ken Watanabe, Lambert Wilson, Shailene Woodley y Lee Yoo-young, Maren Ade, Emmanuelle Bercot, Bertrand Bonello, Terence Davies, Hirokazu Koreeda, Pablo Larraín, François Ozon, Gianfranco Rosi, Oliver Stone, Bertrand Tavernier y Paul Verhoeven, entre muchos otros.

Esta 64 edición, repetiré y por allí estaremos, como no!

 

Fernando F. Ariza.

Arburu, la casa de los artistas

Arburu, la casa de los artistas

Hace poco más de un año se inauguró Arburu, la casa de los artistas, un alojamiento aún desconocido para muchos, y mejor que así sea, sólo así se puede garantizar la tranquilidad. Es un lugar en el que los guionistas dan rienda suelta a su imaginación, la naturaleza ayuda a que el actor descanse de sus intensas horas de trabajo, el pintor encuentre su inspiración para su siguiente obra o incluso el director encuentre el encuadre perfecto para la toma más importante de su próxima película.

arburu 1

Cualquier persona del ámbito cultural o del desarrollo personal tiene cabida en esta casa. Su propietaria, Sandra Iraizoz Cía, explica el por qué de la singularidad de Arburu.

“Surgió de una necesidad no resuelta, me encontraba escribiendo mi libro “En un segundo tu vida cambia” y no encontraba un alojamiento que me proporcionara la tranquilidad y los servicios que necesitaba en ese momento. Justo cuando más inspirada estaba venía el servicio de limpieza, o se acababa la hora del desayuno… Yo sólo buscaba un sitio en el que poder escribir sin que me molestaran y al no encontrarlo en toda la geografía española decidí montarlo yo. No significa que no exista, pero lo que pretendo es facilitar la vida de la gente que nos dedicamos a la cultura.”
Arburu, situada en el norte de Navarra, es un alojamiento que cuenta con únicamente 3 habitaciones para garantizar la tranquilidad y el sosiego que se necesita. “No es un alojamiento cualquiera, es un lugar en el que el huésped elige cómo tomarse su estancia, donde se eligen horarios, servicios… donde él manda” como Sandra dice.

El mundo de la cultura no le viene de lejos, no en vano estudió Comunicación Audiovisual y se dedicó al cine realizando varios proyectos audiovisuales, su último trabajo “Hijos de la Tierra” (ganador de un Goya este año a mejor cortometraje documental). “En mis años de trabajo en el cine he conocido a actores, directores, guionistas, etc Ahora, con el libro, estoy conociendo a escritores y gente del mundo de las artes y veo que todos tenemos más o menos la misma problemática, encontrar un lugar que nos permita cierta distancia con nuestro día a día para poder expandirnos. Eso es lo que trato de ofrecer en Arburu”.

Pero entre esas 4 paredes no se ofrece únicamente la estancia; está la posibilidad de que se ayude con el proyecto en cuestión, se ofrece información, herramientas y mecanismos para que la estancia sea aprovechada al máximo. “Intento que el huésped, sea lo que sea que venga a hacer, encuentre todo lo necesario para que su finalidad sea alcanzada al máximo. Es decir, si viene un pintor, por ejemplo, mientras él pinta le busco lugares donde exponer sus obras, agentes… si es un guionista, certámenes de guiones… Se trata de un trabajo de búsqueda de información que si tuviera que hacerlo el huésped, la mitad de la estancia se le iría en ello”

Una biblioteca con centenares de libro y salida al jardín, una zona de relax junto al riachuelo y monte por los 4 costados son los complementos que este alojamiento ofrece a sus huéspedes. Naturaleza y trato muy personal son sus puntos fuertes. “Invito a venir a todo el que quiera, realmente, hasta que no se viene, no se puede apreciar lo que el sitio aporta. Es algo indescriptible, me enamoré de la casa cuando la adquirí y con el tiempo descubrí la razón, me ofrece algo que no se puede pagar con dinero, saborear con la boca ni escuchar con los oídos, Es algo digno de sentir”.

Más información:  Página web: www.arburu.com

Icono_Facebook  1

arburu-2  arburu-3  arburu-4  arburu-5

 

 

Las películas elegidas por la academia para representar a España en Los Oscars son:

El olivo, Julieta y La novia elegidas para Los Oscars.

La presidenta interina de la Academia ha anunciado las cintas preseleccionadas a la 89 edición de los Premios Oscar
El olivo, de Iciar Bollain; Julieta, de Pedro Almodóvar; y La novia, de Paula Ortiz, han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.
Acompañada por la notario Eva Sanz del Real, Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas.

Minutos después de conocer la noticia, Paula Ortiz y Álex Lafuente, directora y productor de La novia, se acercaron a la Academia para mostrar su alegría por la presencia en la terna. “Nos ha pillado por sorpresa. Estar con Iciar y Pedro es un honor. Solo estar a su lado es muy importante”, reconocía la realizadora que cree que la cinta podría gustar en Hollywood por su carácter de clásico universal.

“La figura de Lorca tiene mucha luz a nivel internacional. La novia cristaliza un relato eterno, esa grieta que abren este tipo de relatos es universal. Estas historias sobreviven más allá del tiempo y las lenguas”, afirmó Ortiz, que considera que sería “un privilegio” poder representar a nuestro cine en los Oscar. “Es un símbolo. Significa que es la historia de ese año de tu país. Las tres películas son muy distintas y muy valientes cada una a su modo”, añadió.

Por su parte, Lafuente destaca que la preselección llega “en un momento en que la película ha hecho un recorrido muy bonito. Nueve meses después de los Goya y todavía con proyecciones del filme cada semana”. La novia ya se ha podido ver en Estados Unidos, donde cuenta con distribuidora, y se estrenó en Florida.

Desde Edimburgo, Iciar Bollain se muestra “muy contenta y muy agradecida a la Academia” con la candidatura de El olivo. La directora madrileña cree que la cinta tendría posibilidades en los Oscar por aquello que transmite.

“La película habla de valores, tiene mucha emoción. Los académicos estadounidenses suelen ser personas mayores a las que les gusta este tipo de historias. Encaja muy bien en el cine que ellos valoran”, explica Bollain que llegó a la short list de Hollywood con También la lluvia en 2011.

Considera que se enfrenta a dos candidatas muy buenas, pero que “siempre esperas estar y hace mucha ilusión”. La misma que le han trasladado dos de los protagonistas de El olivo, Pep Ambrós y Anna Castillo, con los que habló la realizadora tras conocer la preselección.

El olivo se encuentra en plena promoción por Europa, donde se ha estrenado recientemente en Suiza, Austria y Alemania. Aún presente en algunas salas españolas, la película sigue su camino, que el 7 de septiembre le podría llevar a Los Ángeles.

Pedro Almodóvar ha mostrado también su entusiasmo por la preselección de Julieta a través de un comunicado. “Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscars y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado”, ha expresado.

El cineasta manchego ha representado a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar en cinco ocasiones y Todo sobre mi madre se convirtió en la tercera película española en lograr la estatuilla de Hollywood en esta categoría.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES CORREOS FILM FESTIVAL

II FESTIVAL DE CINE POSTAL

Participa en el II Correos Film Festival. Buscamos cortometrajes que tengan como protagonistas los valores que conforman el espíritu de esta segunda edición: la tecnología, la comunicación y sobre todo, la innovación.

PREMIOS

1 premio: 6.000 euros
2 premio 3.000 euros
3 premio: 2.000 euros
Premio del público: Pack alquiler fin de semana de equipo de rodaje de cine Red Scarlett a cargo de HD Rent

EL JURADO
El jurado está compuesto por dos directores que representan el futuro y la innovación en el cine español. ¡Ponles cara!

Inés de LeonInés de León

“De pequeña me escribía postales con una amiga. Nos contábamos historias inventadas y nos hacía gracia pensar que en su viaje, habría gente que leería las postales y creería en esas historias. Sin saberlo, eso fue mi primera aproximación al guión de cortometraje. Me he unido a este proyecto con Correos para cerrar el circulo.”

Eduardo CasanocaEduardo Casanova

“El acto de comunicar es una necesidad básica del individuo y una obligación para el artista, para el que cuenta historias. La comunicación postal, es nostálgica, necesaria y da pie a rodar historias maravillosas.”

 

 

– Formato: MPEG o MP4
– Color o blanco/negro
– Codificación: H264 y AAC (para audio)
– Tamaño: 1920×1080 HD
– Duración entre 3 y 5 minutos
– Recuerda usar la cartela del logotipo del festival
– Fecha límite de participación: 31 de Agosto de 2016.

Más información: http://www.correosfilmfestival.com/

Subvenciones a la creación de guiones cinematográficos

Plazo de presentación de solicitudes: (21/07/2016-09/09/2016)

Objeto
Subvenciones tanto a procesos específicos de creación dirigidos a la realización de textos teatrales, guiones cinematográficos y composiciones musicales como a procesos creativos más generales dirigidos al diseño preliminar de proyectos y prototipos, que permitan explorar el interés y la viabilidad de productos o procesos artísticos a desarrollar con posterioridad. Modalidad: guiones cinematográficos.

Requisitos:
Identidad de la persona física
Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas, nacidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que a la fecha de publicación de la presente Orden se encuentren residiendo en la misma con al menos un año de antigüedad. Las personas físicas que presenten proyectos que vayan a ser escritos originariamente en euskara, no necesitarán cumplir con las condiciones establecidas en el párrafo anterior.
Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

Dotación presupuestaria
141.400

Más informacion