Noticias

Noticias de la Industria del Cine en España.

Premios del cine Europeo 2019

Premios del cine Europeo 2019

Antonio Banderas, Buñuel en el laberinto de las tortugas y el cortometraje hispano-rumano The Christmas Gift premiados en los EFA 2019, Berlín. Eduardo Esquide y Nacho Royo-Villanova forman parte del equipo premiado al mejor sonido por TWELVE-YEAR.

Foto: Manolo Pavón. Prensa el Deseo.

EUROPEAN FILM 2019
THE FAVOURITE
UK, Ireland
DIRECTED BY Yorgos Lanthimos
WRITTEN BY Deborah Davis & Tony McNamara
PRODUCED BY Ed Guiney, Ceci Dempsey, Lee Magiday & Yorgos Lanthimos

EUROPEAN COMEDY 2019
THE FAVOURITE

UK, Ireland
DIRECTED BY Yorgos Lanthimos
WRITTEN BY Deborah Davis & Tony McNamara
PRODUCED BY Ed Guiney, Ceci Dempsey, Lee Magiday & Yorgos Lanthimos

EUROPEAN DISCOVERY 2019 – Prix FIPRESCI
LES MISÉRABLES
France
DIRECTED BY Ladj Ly
WRITTEN BY Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti
PRODUCED BY Christophe Barral & Toufik Ayadi

EUROPEAN DOCUMENTARY 2019
FOR SAMA
UK, USA
DIRECTED BY Waad al-Kateab & Edward Watts
PRODUCED BY Waad al-Kateab

EUROPEAN ANIMATED FEATURE FILM 2019
BUÑUEL IN THE LABYRINTH OF THE TURTLES   
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
Spain, The Netherlands
DIRECTED BY Salvador Simó
WRITTEN BY Eligio Montero & Salvador Simó
PRODUCED BY Manuel Cristobal, José Fernández de Vega & Bruno Felix
ANIMATION Manolo Galiana

EUROPEAN SHORT FILM 2019
THE CHRISTMAS GIFT
CADOUL DE CRĂCIUN

Romania, Spain, fiction, 23 min
WRITTEN & DIRECTED BY Bogdan Mureşanu
PRODUCED BY Bogdan Mureşanu, Vistor Dumitrovici & Eduardo M Escribano Solera

EUROPEAN DIRECTOR 2019
Yorgos Lanthimos for THE FAVOURITE

EUROPEAN ACTRESS 2019
Olivia Colman in THE FAVOURITE

EUROPEAN ACTOR 2019
Antonio Banderas in PAIN AND GLORY

EUROPEAN SCREENWRITER 2019
Céline Sciamma for PORTRAIT OF A LADY ON FIRE

EUROPEAN CINEMATOGRAPHY 2019
Robbie Ryan for THE FAVOURITE

EUROPEAN EDITING 2019
Yorgos Mavropsaridis for THE FAVOURITE

EUROPEAN PRODUCTION DESIGN 2019
Antxon Gómez for PAIN AND GLORY

EUROPEAN COSTUME DESIGN 2019
Sandy Powell for THE FAVOURITE

EUROPEAN HAIR & MAKE-UP 2019
Nadia Stacey for THE FAVOURITE

EUROPEAN ORIGINAL SCORE 2019
John Gürtler for SYSTEM CRASHER

EUROPEAN SOUND 2019
Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova & Laurent Chassaigne for A TWELVE-YEAR NIGHT

EUROPEAN SPECIAL EFFECTS 2019
Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch for ABOUT ENDLESSNESS

EUROPEAN FILM ACADEMY LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD
Werner Herzog

EUROPEAN ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA AWARD
Juliette Binoche

EUROPEAN ACHIEVEMENT IN FICTION SERIES AWARD
BABYLON BERLIN

EUROPEAN CO-PRODUCTION AWARD 2019 – Prix EURIMAGES
Ankica Jurić Tilić

PEOPLE’S CHOICE AWARD 2019 FOR BEST EUROPEAN FILM
COLD WAR
ZIMNA WOJNA
Poland, UK, France
DIRECTED BY Paweł Pawlikowski

Nominaciones Premios Goya 2020

Nominaciones Premios Goya 2020

Almodóvar, Amenábar y La trinchera infinita lideran las nominaciones a los Goya 2020.

Mejor película

Mejor dirección

Mejor dirección novel

Mejor guion original

Mejor guion adaptado

Mejor música original

Mejor canción original

Mejor actor protagonista

Mejor actriz protagonista

Mejor actor de reparto

Mejor actriz de reparto

Mejor actor revelación

Mejor actriz revelación

Mejor dirección de producción

Mejor dirección de fotografía

Mejor montaje

Mejor dirección artística

Mejor diseño de vestuario

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor sonido

Mejores efectos especiales

Mejor película de animación

Mejor película documental

Mejor película iberoamericana

Mejor película europea

Mejor cortometraje de ficción

  • El nadadorDirección: Pablo Barce
    Producción: César Martínez
  • ForeignerDirección: Carlos Violadé Guerrero
    Producción: Carlos Violadé Guerrero, Julio Vergne
  • MarasDirección: Salvador Calvo
    Producción: Manuel Sánchez Muñoz
  • Suc de SíndriaDirección: Irene Moray
    Producción: Miriam Porté
  • Xiao XianDirección: Jiajie Yu Yan
    Producción: Jiajie Yu Yan, Mario Lerma

Mejor cortometraje documental

Mejor cortometraje de animación

  • El árbol de las almas perdidasDirección: Laura Zamora Cabeza
    Producción: Laura Zamora Cabeza
  • HomomaquiaDirección: David Fidalgo Omil
    Producción: Chelo Loureiro, Mariano Baratech
  • Madrid 2120Dirección: José Luís Quirós, Paco Sáez
    Producción: Nicolás Matji
  • MuedraDirección: César Díaz Meléndez
    Producción: Pedro Collantes de Terán Bayonas
‘Dolor y gloria’ y ‘Vida perfecta’ dominan las nominaciones de los Premios Feroz 2020

‘Dolor y gloria’ y ‘Vida perfecta’ dominan las nominaciones de los Premios Feroz 2020

La película de Pedro Almodóvar suma 10 candidaturas, mientras la serie de Leticia Dolera logra 5 

Además, en las categorías de cine destaca ‘Ventajas de viajar en tren’ con 7 nominaciones y entre las series ‘Paquita Salas’ con 4

Los Feroz 2020 se celebrarán el 16 de enero en Alcobendas presentados por María Hervás

El día 19 de diciembre se darán a conocer los nominados a Premio Especial y Mejor Documental

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra y la actriz Greta Fernández, han anunciado esta mañana las nominaciones de los Premios Feroz 2020 en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. La película de Pedro Almodóvar ‘Dolor y gloria’ domina la competición en las categorías de cine con 10 candidaturas, incluyendo mejor película dramática, dos nominaciones para el propio Almodóvar (dirección y guion), mejor actor protagonista (Antonio Banderas) y cuatro actores de reparto (Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia). 

‘Ventajas de viajar en tren’, ópera prima de Aritz Moreno, ha logrado siete nominaciones, entre las que figuran los actores Pilar Castro (protagonista) y Quim Gutiérrez (de reparto) entre sus candidaturas. Dos películas empatan a seis nominaciones:  ‘El hoyo’ (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora del pasado Festival de Sitges, que logra candidaturas, entre otras, para su director y guionista y para Antonia San Juan (actriz de reparto); y ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, cuyos protagonistas, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, también optan a la estatuilla.

Además, la película de Óliver Laxe ‘Lo que arde’, ganadora del Premio del Jurado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, suma cinco nominaciones, entre ellas las de mejor director y guion. ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, consigue cuatro menciones, entre las que destacan las de Karra Elejalde y Eduard Fernández como mejores actores (protagonista y de reparto, respectivamente).

El Feroz a la mejor película dramática se decidirá entre seis títulos por un empate en el recuento: ‘Dolor y gloria’, ‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’, ‘Lo que arde’, ‘Los días que vendrán’ (ganadora del Festival de Málaga) y ‘Quien a hierro mata’. Mientras, al premio a la mejor comedia optan ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero, ‘Litus’, de Dani de la Orden; ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón; y la multinominada ‘Ventajas de viajar en tren’.

En las categorías de series, la ganadora del festival Canneseries, ‘Vida perfecta’, es el título con más nominaciones (5). Su creadora Leticia Dolera compite por el premio a la mejor actriz, así como sus compañeros de reparto Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Enric Auquer. Por número de candidaturas le sigue ‘Paquita Salas’ (4), con menciones para su protagonista Brays Efe, y las actrices Belén Cuesta y Yolanda Ramos (ambas de reparto).

Tres títulos empatan a 3 candidaturas: ‘Hierro’, con Candela Peña y Darío Grandinetti; ‘La casa de papel’, con Álvaro Morte y Alba Flores; y ‘Vota Juan’, con Javier Cámara y Adam Jezierski. Además, la serie de Isabel Coixet ‘Foodie Love’ logra dos nominaciones (incluyendo la de su protagonista, Laia Costa), las mismas que ‘En el corredor de la muerte’, con Miguel Ángel Silvestre; ‘La peste’, con Jesús Carroza.

Tres actores resultan doblemente nominados este año: Eduard Fernández, como actor de reparto de la película ‘Mientras dure la guerra’ y de la serie ‘Criminal: España’, que se convierte en el intérprete con más nominaciones en la historia de los Feroz (siete) aunque nunca ha logrado la estatuilla; Belén Cuesta, como protagonista del largometraje ‘La trinchera infinita’ y actriz de reparto de la serie ‘Paquita Salas’; y Enric Auquer, como actor de reparto de ‘Quien a hierro mata’ y ‘Vida perfecta’.

El Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz de una película se disputará entre Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’), Belén Cuesta (‘La trinchera infinita’), María Rodriguez Soto (‘Los días que vendrán’), Marta Nieto(‘Madre’) y Pilar Castro (‘Ventajas de viajar en tren’). Mientras, por el Feroz al mejor actor compiten Antonio Banderas (‘Dolor y gloria’), Antonio de la Torre (‘La trinchera infinita’), David Verdaguer (‘Los días que vendrán’), Karra Elejalde (‘Mientras dure la guerra’) y Luis Tosar (‘Quien a hierro mata’).

Una de las categorías más singulares de los Feroz, el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel, está protagonizada por los afiches de ‘El crack cero’ (Miguel Navia), ‘El hoyo’ (Eduardo García), ‘La virgen de agosto’ (Laura Renau), ‘Lo que arde’ (Aitor Errazquin y Carlos Hidalgo) y ‘Ventajas de viajar en tren’ (nominados pendientes de determinar). A su vez, optan al galardón al mejor tráiler ‘Adiós’ (Miguel Angel Trudu), ‘Dolor y gloria’ (Jorge Luengo), ‘El hoyo’ (Raúl López), ‘Lo que arde’ (Marcos Flórez) y ‘Mientras dure la guerra’ (Rafa Martínez).

Además, María Guerra anunció al final de las nominaciones que los candidatos al Premio Especial y al Mejor Documental se anunciarán el próximo 19 de diciembre

La gala de premios

Durante el acto también se ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2020 se celebrará el jueves 16 de enero en Alcobendas, ciudad que se convierte en el patrocinador principal de la gala de este año, y contará con Telemadrid como partner televisivo. Por segundo año consecutivo estará escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco, acompañados en el guion por Mario Díaz. La presentadora será la joven actriz María Hervás, ganadora del Premio Max de este año por ‘Iphigenia en Vallecas’ y que no ha podido estar presente en la lectura por la gira de ‘Jauría’, la obra de teatro que retrata el caso de ‘La Manada’. En un vídeo ha asegurado: “Estoy muy ilusionada por presentar los Premios Feroz y muy sorprendida porque hayan querido contar conmigo. Muchísima suerte a los nominados y nominadas. Nos vemos muy pronto y ¡vamos a pasárnoslo muy bien en los Feroz este año!”

Durante el acto también han intervenido, Marta Rivera, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, que ha explicado que “Alcobendas ha sido escenario de rodajes de grandes cineastas, como Buñuel. Entre nuestros vecinos y vecinas, se encuentran rostros tan relevantes como Penélope Cruz, sin olvidarme de Roberto Chinchilla, quien formó parte del elenco de ‘Campeones’, galardonada como mejor película de comedia en la anterior edición de los Feroz. Nuestra ciudad, en definitiva, tiene un pasado y un futuro muy relacionado con la producción cinematográfica española y, hoy, en el presente, seguimos apostando por la cultura, porque es garante de un futuro más justo e igualitario. Por eso, me siento muy orgulloso de anunciar otro acontecimiento que vinculará de nuevo a Alcobendas con el cine: ofrecer uno de nuestros mejores pabellones para extender la alfombra roja de los Premios Feroz”.

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Film Madrid (la oficina de promoción de rodajes en la Comunidad de Madrid) y Mercedes-Benz. Cuenta también con la colaboración L’Oréal Professionnel, la platorma de cine FlixOlé, la revista ¡Hola! y la denominación de origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. 

Festival Internacional de Cine de Gijón

Festival Internacional de Cine de Gijón

PALMARÉS DE LA 57 EDICIÓN – 15 a 23 de noviembre de 2019

El Jurado Internacional de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Andrés Duque, Mimi Plauché, Christophe Mercier, Meritxell Colell y Juan Pedro Martín “Pucho” ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

The International Jury of the 57th Gijón International Film Festival, formed by Andrés Duque, Mimi Plauché, Christophe Mercier, Meritxell Colell and Juan Pedro Martín “Pucho” has awarded the following prizes to the feature films participating in the Official Section:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (Best Feature Film):
Vitalina Varela de Pedro Costa
(Portugal, 2019)
“A la suerte de un enigma insondable fuimos testigos de una de las experiencias cinematográficas más reveladoras. Su absoluta protagonista a ha surgido de las sombras como una figura mítica y eterna. Sus ojos son como los pilares energéticos de un mundo que pide transformación y un orden nuevo. La historia del cine ya cuenta con un nuevo rostro. El jurado celebra unánimemente otorgando el premio a la mejor película a Vitalina Varela, del gran cineasta Pedro Costa”.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (Best Director):
Lou Ye por Saturday Fiction
(China, 2019)

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ (AISGE Award for Best Actress):
Irini Zhambonas por Rounds
(Bulgaria, Serbia, Francia, 2019)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR (AISGE Award for Best Actor):
Marc Maron por Sword of Trust
(Estados Unidos, 2019)

PREMIO AL MEJOR GUION (Best Script):
Lynn Shelton por Sword of Trust
(Estados Unidos, 2019)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (Best Cinematography):
Leonardo Simões por Vitalina Varela
(Portugal, 2019)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (“Gil Parrondo” Award for Best Art Direction):
Zhong Cheng por Saturday Fiction
(China, 2019)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Jury Award):
El trabajo, o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal
(Reino Unido, España, 2019)
“Una película que nos cautivó por su forma de ensayar las imágenes del presente poniéndolas en relación con las de la memoria colectiva del movimiento obrero. Sin renunciar a su compromiso político estas imágenes hallan una estética propia y reflexiva con fuertes latidos cinéfilos”.

El Jurado de cortometrajes de la 57 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por Garbiñe Ortega, Daniel Ebner y Diana Toucedo ha decidido otorgar el siguiente premio:

The Short Film Jury of the 57th Gijón International Film Festival, formed by Garbiñe Ortega, Daniel Ebner and Diana Toucedo has awarded the following prize to the short films participating in the Official Section:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE (Best Short Film):
Lonely Rivers de Mauro Herce
(Francia, España, 2019)

El Jurado otorga, además, Mención Especial / The Jury awards a Special Mention to:
Cavalcade de Johann Lurf
(Austria, 2019)

El Jurado Joven de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por once jóvenes de entre 17 y 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

The Young Jury of the 57th Gijón International Film Festival, made up of eleven people aged 17 to 25, has awarded the following prizes:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL (Youth Jury Award for Best Feature Film):
El viaje de Lillian (Lillian) de Andreas Horvath
(Austria, 2019)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL (Young Jury Award for Best Short Film):
Leaking Life de Shunsaku Hayashi
(Japón, 2019)

El Jurado FIPRESCI de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Bettina Hirsch, José Luis Losa y Thierry Verhoeven ha concedido los siguientes premios:

The FIPRESCI Jury of the 57th Gijón International Film Festival, made up of Bettina Hirsch, José Luis Losa and Thierry Verhoeven, has awarded the following prizes:

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES (Rellumes Award for Best Feature Film) a:
Sole de Carlo Sironi
(Italia, Polonia, 2019)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES (Rellumes Award for Best Director):
Luke Lorentzen por Midnight Family
(México, Estados Unidos, 2019)

Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

The young audience of the “Enfants Terribles” section have voted and decided to award the following prize:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE (Enfants Terribles Award for Best Feature Film):
Minuscule: les mandibules du bout du monde de Thomas Szabo y Hélène Giraud
(Francia, 2018)

El público de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios:

The audience of the 57th Gijón International Film Festival has awarded the following awards:

GRAN PREMIO “FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS” (GRAND AUDIENCE AWARD “FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS”):
Las vidas de Marona (L’extraordinaire voyage de Marona) de Anca Damian
(Rumanía, Francia, Bélgica, 2019)

PREMIO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA EUROPEA (Award to Best European First Film):
Enero de Ione Atenea
(España, 2019)

El Jurado de Cine Español integrado por Concha Barquero, Loïc Diaz-Ronda y Virginia García del Pino ha concedido los siguientes premios:

The Spanish Cinema Jury formed by Concha Barquero, Loïc Diaz-Ronda and Virginia García del Pino has awarded the following Prizes:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA ESTRENADA DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (BEST SPANISH FEATURE FILM PREMIERED WITHIN THE COMPETITIVE SECTIONS of the 57th Gijón International Film Festival):
My Mexican Bretzel de Nuria Giménez
(España, 2019)

PREMIO RCSERVICE AL DIRECTOR DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA (RCservice Award for Best Director of Best Spanish Feature Film):
Nuria Giménez por My Mexican Bretzel
(España, 2019)

PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA (ALMA Award for Best Script of Spanish Feature Film):
Nuria Giménez por My Mexican Bretzel
(España, 2019)

PREMIO DCP DELUXE AL LARGOMETRAJE (DELUXE DCP Award to the Feature Film):
Blanco en blanco de Théo Court
(España, Chile, Francia, Alemania, 2019)

El jurado integrado por Begoña Piña, Chus Gutiérrez e Irene Cardona ha concedido el PREMIO CIMA A LA MEJOR PELÍCULA DIRIGIDA POR UNA MUJER:

The jury formed by Begoña Piña, Chus Gutiérrez and Irene Cardona has awarded the CIMA Prize for the BEST FEATURE FILM DIRECTED BY A WOMAN to:
System Crasher de Nora Fingscheidt
(Alemania, 2019)

“Por la forma en que muestra la fragilidad de la infancia en nuestra sociedad y la incapacidad del sistema para solucionar los problemas que el propio sistema genera, y por la expresividad cinematográfica que utiliza la directora absolutamente comprometida con la historia que cuenta”.

«For the way it depicts the fragility of childhood in our society and the inability of the system to solve the problems caused by the system itself, and for the cinematographic expressiveness used by the director who is absolutely committed to the story she tells.»

El Jurado formado por Vicente Villar Banciella, Ana Isabel Suárez González y Francisco González Orejas ha concedido los siguientes premios, patrocinados por RTPA:

The Jury made up of Vicente Villar Banciella, Ana Isabel Suárez González and Francisco González Orejas has awarded the following prizes, sponsored by RTPA:

PREMIO RTPA AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO (RTPA Award for the Best Asturian Feature Film):
Cuca (Retrato de una mujer) de Carlos Navarro
(España, 2019)

El Jurado otorga, además, Mención Especial / The Jury awards a Special Mention to:
Swab 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club de Aure Roces
(España, 2019)

PREMIO ASTURIES CURTIUMETRAXE, patrocinado por RTPA (Asturies Curtiumetraxe Award, sponsored by RTPA)
Gniele baila de Ana Izarzugaza
(España, 2019)

Laboral Cinemateca ha concedido el premio “CORTOMETRAJES LABORAL CINEMATECA” de la sección Asturies Curtiumetraxes:

Laboral Cinemateca has awarded the “CORTOMETRAJES LABORAL CINEMATECA” award of the Asturies Curtiumetraxes section to the following short film:
Plan Eva de Asur Fuente
(España, 2019)

El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + / PECERA ESTUDIO 2019” es para el proyecto titulado:

The “PROYECTO CORTO MOVISTAR + / PECERA ESTUDIO 2019” prize goes to the following project:
Venga a nosotras tu reino
presentado por Estela Films y dirigido por Verónica Echegui

El Jurado del PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, presidido por Clara Sierra y formado por Carmen Comadrán, Gonzalo Mañana y Alejandro Díaz Castaño, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido los siguientes premios a los proyectos:

The Jury of the NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS AWARD , chaired by Clara Sierra, and made up of Carmen Comadrán, Gonzalo Mañana and Alejandro Díaz Castaño, and sponsored by the Government of the Principality de Asturias has awarded the following prizes to the projects:

PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:
Efecto Zeno
De Raquel Ordás

PREMIO REALIZADORES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
Galatea
De Ida Segel

Palmarés Festival Iberoamericano de Huelva

Palmarés Festival Iberoamericano de Huelva

La hispano peruana ‘Canción sin nombre’ gana el Colón de Oro de la 45 edición del Festival de Huelva

Esta coproducción logra también el Colón de Plata al Mejor Director para Melina León, así como el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística

El Colón de Plata al Mejor Actor ha recaído en Renato Quattordio de ‘Yo, adolescente’, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Actriz ha sido para Andrea Henry y Vanessa Hernández de ‘Pólvora en el corazón’

El Premio del Público al Mejor Largometraje ha sido para ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ y ‘Los días de la ballena’ obtiene el Premio Especial del Jurado

Huelva, 22 de noviembre de 2019. La coproducción hispano peruana ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tras el fallo del jurado formado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino,Rencontres de Toulouse (Francia).

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a este título “por ser capaz de retratar con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país”.

La cinta se convierte en la gran triunfadora del Festival de Huelva, al obtener también el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora peruana Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

En el ámbito de la interpretación, el jurado ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Actor a Renato Quattordio, protagonista de ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019), una película dirigida por Lucas Santa Ana, que ha venido acompañado a Huelva por parte del plantel de la película, como ha sucedido con los actores Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera, así como el autor Nicolás Zamorano ‘Zabo’.

Por su parte, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 45 edición es para las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia.

De la misma forma, los miembros del jurado han querido otorgar una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en ‘Souvenir’ (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen.

La película ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, también ha merecido el elogio del Jurado, que ha decidido entregarle su Premio Especial, “por ofrecer una mirada cercana a una generación que resiste la violencia diaria de su ciudad a través de la rebeldía nacida en los actos cotidianos y en el arte urbano, resistencia filmada con naturalidad y calidez”.

Los espectadores del Gran Teatro, por su parte, han decidido que la película merecedora del Premio del Público al Mejor Largometraje, patrocinado por Holea, es para ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2019), primer largometraje de los directores Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

Cortometrajes y Talento Andaluz

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz -sección que ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN- de esta 45 edición es para ‘Rojo Tinto’, de Blanca Gómez y Agustín Ríos, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) David Sánchez Nieto, Mila Fernández Linares y Francisco Javier Toro Martín ‘Blas’.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Zaira Ponce Gómez del IES Pintor Pedro Gómez; Ignacio Vázquez García, del IES Pablo Neruda; y Rocío García Ruíz, de la Escuela de Arte León Ortega, ha decidido entregar su premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘Enjaulados’, de Pamela Vázquez, “una historia entrañable que no deja indiferente a nadie”.

Los galardones del Palmarés Oficial se entregarán esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos durante la Gala de Clausura, presentada por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz, en la que la actriz Juana Acosta recibirá el Premio Ciudad de Huelva. Tras la gala, se proyectará la película de clausura, ‘Lo que siento por ti’ (República Dominicana, 2018), ópera prima de Raúl Camilo.

Premios Paralelos

La lectura del Palmarés Oficial de la 45 edición se ha realizado tras la entrega de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

En cuanto al Premio del Público de la nueva sección ‘Panorama’, que se ha estrenado en esta 45 edición del Festival, el ganador ha sido ‘El cuento de las comadrejas’, de Juan José Campanella.

‘El Proyeccionista’ (República Dominicana), dirigida por José María Cabral, ha merecido el Premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva. Los miembros del jurado de este galardón, constituido por Laura Brito Bueno, Juan Francisco Fernández Caballero, Inmaculada Carrasco Gallego, Antonio Rus Pérez, Reyes Calvillo López y Miguel Ángel Montaner Almansa, han decidido conceder este premio por unanimidad por “la originalidad del guion; la fluidez de la trama y la capacidad para mantener la expectación durante el desarrollo de toda la historia; la relevancia de la mitocrítica, desarrollando la interpretación antropológica de la cultura; y la simbiosis de los personajes principales”.

El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana es para la producción guatemalteca ‘Pólvora en el corazón’, de la directora Camila Urrutia. El premio se otorga por su “valentía a la hora de reflejar la violencia sexual y la homofobia que muchas mujeres viven en el país centroamericano”, según explican los miembros del jurado, conformado por Mariví Vázquez Aguado, Andrés Marín Cejudo, Eduardo Moyano y Teresa Montoro. Asimismo, el jurado destaca la calidad del trabajo de las dos actrices protagonistas.

El Premio del Concurso de Cortometraje Talento Andaluz: Origen, organizado por la Fundación SGAE al mejor cortometraje ha sido para ‘Una mujer completa’, de la directora melillense Ceres Machado, y el Premio SGAE a la Mejor Contribución Autoral para el compositor sevillano Juan Cantón por la música de ‘Nido’, de Silvia Hidalgo. El jurado ha estado compuesto por profesionales de la cultura cinematográfica de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) y por el ganador a mejor contribución artística de la pasada edición, el director, guionista y productor Alfonso Díaz. En su fallo destacan el “acercamiento a cuestiones de actualidad como la soledad, la identidad femenina y la capacidad para superar los prejuicios y los estereotipos sociales” de ‘Una mujer completa’ (Sibila Vision Films/Miler Cinemar, 2019), y señalan la obra del compositor Juan Cantón que “ilustra musicalmente” el cortometraje ‘Nido’ (Casa Tomada, 2019) de la guionista y realizadora Silvia Hidalgo.

El Premio CIMA a la Mejor Cineasta del Festival es para Joceline Hernández, por su labor de producción en ‘Souvenir’, de Armond Cohen, puesto que “desde su productora Phototaxia Pictures, Joceline ha trabajado junto al director durante siete años, para que esta película viera la luz con la calidad técnica y artística de una gran producción con clara vocación internacional. ‘Souvenir’ trata con extraordinaria sensibilidad el controvertido tema de la gestación subrogada, planteando un debate necesario sobre la situación de la mujer que arrienda su vientre. Con este premio, CIMA quiere resaltar el papel de las cineastas que desempeñan su tarea detrás de la cámara con eficacia e infra representación. En España, sólo un 30% de las producciones de ficción están lideradas por mujeres. Respecto al pasado año el incremento ha sido del 3%”, según ha concretado el jurado. Un galardón que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entre las películas presentadas a la Sección Oficial. El jurado de este premio ha estado compuesto por la coach y directora de actores Raquel Toledo, la productora Marián Matachana y la actriz Kenia Echenique.

El Premio AMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) es para ‘Pólvora en el corazón’, de Camila Urrutia, “por llevarnos a mirar de frente un problema al que se enfrentan millones de mujeres de sur a norte del planeta. Por poner sobre la mesa con valentía la contradicción del uso de la violencia para acabar con la propia violencia, haciéndonos pasar con un realismo feroz por un sinfín de sentimientos opuestos. Por regalarnos dos personajes femeninos muy bien construidos y hacernos sentir que las dos protagonistas, a pesar de lo diferentes que son, nos representan. Por mostrar cómo una agresión sexual puede desmontarte la vida y parar tu mundo. Por hacer visible la cotidianidad de la violencia sexual en una sociedad machista y utilitaria con las mujeres. Por mostrar que no hay un solo camino para sobrevivir”.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha considerado que la Película Más Solidaria de esta edición es ‘La Maleta de Helios’ (España-México, 2019), dirigida por Javier Angulo y a Nacho A. Villar.

El IES Pablo Neruda concede dos galardones. El Premio al Mejor Largometraje es para ‘Yo, adolescente’, de Lucas Santa Ana; y el Premio al Mejor Cortometraje para ‘Una mujer completa’, de Ceres Machado.

El Premio ‘Camilo, a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTB programadas en el Festival, recae en la película peruana ‘Retablo’, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio.

El Premio Wofest Huelva a la mejor realizadora entre todas las películas de la Sección Oficial ha sido para Melina León, directora de ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019).

El Premio Casa de Iberoamérica, otorgado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2019), de Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

El Premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía en Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para ‘El Proyeccionista’, de José María Cabral, y en Cortometraje para ‘La Medallita’ de Martín Aletta.

El Premio que concede el jurado cultural Condado de Huelva de la Asociación Cultural Casino de Rociana Siglo XXI y el Ayuntamiento de Rociana al Mejor Cortometraje Nacional es para ‘Maras’, de Salvador Calvo.

Por último, hay que recordar, que el pasado miércoles se entregaba en los Cines Artesiete de Hoolea el Premio del Público de la Sección de Cortometrajes Onubenses, un premio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, que ha recaído en ‘Asteroide B612’, de la directora Lúa Martín.

‘DOLOR Y GLORIA’ obtiene cuatro nominaciones en los Premios del Cine Europeo

‘DOLOR Y GLORIA’ obtiene cuatro nominaciones en los Premios del Cine Europeo

Mejor Película Europea, Mejor Director (Pedro Almodóvar), Mejor Guión Europeo (Pedro Almodóvar) y Mejor Actor (Antonio Banderas), que la Academia del Cine Europeo concederá el próximo 7 de diciembre en una gala que se celebrará en Berlín. 

Foto del Gran Manolo Pavón

Una vez conocidas las nominaciones Pedro Almodóvar ha declarado: «Estamos muy contentos, la película se ha estrenado ya en toda Europa y estas nominaciones suponen la confirmación de la buena acogida que ha tenido por parte del público y de la crítica. Un orgullo representar a España en los oscars europeos».

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo; más de un millón de espectadores en España, el reconocimiento a la interpretación de Antonio Banderas en la pasada edición del Festival de Cannes y la carrera hacia el premio Oscar de la Academia de Hollywood, avalan el éxito imparable de DOLOR Y GLORIA que hoy se completa con estas nominaciones a los Premios del Cine Europeo.

SINOPSIS

‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primerdeseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. 

Pepa Flores, Goya de Honor 2020

Pepa Flores, Goya de Honor 2020

La actriz y cantante malagueña, figura icónica de nuestro cine, recibirá el premio honorífico por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público”

La artista logró el premio a la mejor interpretación femenina en Karlovy Vary por Los días del pasado

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Pepa Flores con el Goya de Honor 2020. Figura icónica del cine español, la actriz y cantante malagueña recibirá este premio honorífico por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”.

Fenómeno de masas de los 60 y 70, la artista conocida como Marisol hizo cantar, bailar y sonreír en las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó. En su paso a la madurez demostró su capacidad como actriz dramática en producciones dirigidas por Juan Antonio BardemCarlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, ha afirmado sentirse “muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine”.

Continuar leyendo en: https://www.premiosgoya.com/33-edicion/articulos/ver/pepa-flores-goya-de-honor-2020/

La primera Fiesta de las Plataformas Digitales en España presenta su vídeo oficial

La primera Fiesta de las Plataformas Digitales en España presenta su vídeo oficial

La primera Fiesta de las Plataformas Digitales en España presenta su vídeo oficial de cara a su celebración del 6 al 10 de noviembre de 2019:

Vídeo oficial: www.youtube.com/watch?v=2ouaDFPzsmI

La Fiesta de las Plataformas Digitales es un evento online cuya primera edición tendrá lugar durante 120 horas seguidas en plataformas digitales de Video Bajo Demanda (VOD) españolas.

Su objetivo es dar a conocer la amplia y variada oferta de contenidos de entretenimiento y culturales disponible en plataformas digitales españolas de Vídeo Bajo Demanda, al mejor precio durante su celebración en las de pago y con un sencillo acceso en las gratuitas. Siendo España el segundo país de la Unión Europea que pone en marcha esta iniciativa para apoyar y promocionar servicios a la carta audiovisuales nacionales, pudiendo acceder durante la Fiesta de las Plataformas Digitales a contenidos en streaming tan variados como películas, documentales, contenidos de linterna mágica, conciertos musicales, teatro o gimnasia, entre otros.

Quienes quieran disfrutar de la Fiesta de las Plataformas Digitales pueden entrar en www.fiestadelasplataformasdigitales.com y conocer las plataformas participantes, estar al día de las novedades o participar en sorteos.

Participan en la Fiesta de las Plataformas Digitales: Agile TV, CineClick, Eye to See, GuideDoc, Mujeres de Cine VOD, O Apóstolo, Pliski, Linternauta, GoMusic, Alltheater, PlayTheatres, Teatroteca o GymBoCo. Y está patrocinada por Agile TV y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), organizada por CineClick y La Pantalla Digital y cuenta con la colaboración de agorateka, Lumière VOD – The European film directory y Aleta Ediciones.

El Festival de Huelva registra 1.387 producciones de 24 países para participar en su 45 edición

El Festival de Huelva registra 1.387 producciones de 24 países para participar en su 45 edición

España, Argentina, Brasil, México y Perú son las nacionalidades con más títulos inscritos en el certamen.

HUELVA, 20/11/18 HUELVA – GRAN TEATRO 44 EDICION FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO . Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha recibido las inscripciones de un total de 1.387 producciones para participar en su 45 edición, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre. España, Argentina, Brasil, México y Perú son los países que más trabajos han inscrito hasta el pasado 31 de julio, fecha en la que quedó cerrado el plazo para concurrir en las secciones oficiales de la presente edición. Chile, Colombia, Portugal, Venezuela, Costa Rica, Bolivia y Uruguay, entre otros, son algunos de los siguientes países en cuanto a producciones recibidas, sumando hasta 24 procedencias.

La cifra supera considerablemente a la de la pasada edición, cuando se recibieron 1.200 trabajos, lo que confirma que continúa creciendo el interés de la cinematografía iberoamericana por tomar parte en el certamen onubense.

Del total de producciones recibidas, un 17,7 por ciento corresponde a largometrajes; un 66,1 por ciento a cortometrajes; y un 16,5 por ciento a documentales.

Argentina se reitera como país con más largometrajes inscritos, con 75. Le siguen Brasil, con 39; España, con 33; México, con 22; y Venezuela y Perú, ambos con 11, siendo este último el país al que se dedica la 45 edición del certamen. No obstante, y con respecto al apartado de cortometrajes, se repite el esquema de años anteriores y España vuelve a encabezar la lista con el mayor número de títulos inscritos: 428. Continúan el listado Argentina, con 167; Brasil, con 73 trabajos presentados; y Perú, con 50 producciones.

Tras los 1.387 trabajos recibidos por la organización del Festival, el Departamento de Programación del Iberoamericano ultima la selección de los que finalmente concurrirán en la Sección Oficial de Concurso de la 45 edición, tanto en la modalidad de largometrajes (de ficción y documentales) –donde competirán por el Colón de Oro, dotado con 20.000 euros-, como de cortometrajes.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha manifestado su satisfacción ante el incremento, un año más, de producciones inscritas, superando ampliamente el millar: “Es un indicador indiscutible de la buena salud de la que goza la cinematografía iberoamericana” y, al mismo tiempo, “de la referencia que es este Festival para la industria del otro lado del Atlántico”.

Premios Asecan del Cine Andaluz 2020

Premios Asecan del Cine Andaluz 2020

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) convoca los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020, que se rigen por las presentes bases y establecen las siguientes.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS DE PRODUCCIÓN EXIGIDAS A LAS OBRAS PRESENTADAS

El plazo de presentación de candidaturas comienza el día de la publicación de estas bases generales y concluye el miércoles 31 de octubre de 2019 a las 23:59 (hora CEST).

En las categorías PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUION, INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, MONTAJE, MÚSICA ORIGINAL, CANCIÓN ORIGINAL, SONIDO, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO, MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, EFECTOS ESPECIALES, CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA, NO FICCIÓN, CORTOMETRAJE y OTROS FORMATOS se admitirán a concurso las candidaturas correspondientes a obras que cumplan alguno de los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

b) Que se hayan estrenado en un pase público (cobrado o gratuito) en algún festival, alguna muestra o alguna actividad cíclica o puntual, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019. No serán válidos aquellos preestrenos o pases privados destinados solo al equipo o a personas de confianza, sin acceso de público general.

c) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet o televisión entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

d) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial, en Internet, televisión o en algún festival antes del 31 de diciembre de 2019.     

e) Que, aunque se haya estrenado en 2018, su trayectoria de exhibición corresponda mayoritariamente al año en curso (2019). Esta opción sólo es válida si la obra se inscribe en los Premios ASECAN por primera vez. 

En la categoría LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL se admitirán las obras publicadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019. Excepcionalmente, también podrán admitirse obras editadas antes de noviembre de 2018, siempre que su distribución y difusión corresponda de forma mayoritaria al año en curso (2019) y que no se hayan presentado en convocatorias anteriores.

En la categoría PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA se admitirán las obras que cumplan los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial en territorio andaluz entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

b) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet o televisión entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

c) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial, en Internet o en televisión antes del 31 de diciembre de 2019.  

Más info: www.asecan.org


La SGAE crea una División Audiovisual

La SGAE crea una División Audiovisual

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acordado la creación de la División Audiovisual, que ofrecerá un servicio integral, autónomo, especializado y altamente cualificado a los casi 12.000 socios directores, guionistas y músicos audiovisuales que representan más del 85% del repertorio nacional.  Es una histórica reivindicación del Colegio Audiovisual, que ha contado con el impulso y el respaldo de la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y de la Junta Directiva de la entidad.

El vicepresidente del Colegio Audiovisual, Antonio Onetti, ha coordinado el proyecto de la División Audiovisual, que supone la agrupación de todos los servicios que la SGAE presta al colectivo audiovisual en una única unidad administrativa y autónoma. El propósito de este cambio organizacional, de hondo calado interno y externo, es optimizar los mecanismos de recaudación, acortar los plazos de reparto y afrontar, de forma coordinada y aprovechando los recursos internos, los cambios que se están produciendo en el mercado del cine, la televisión y el entorno digital.

Con el objetivo de maximizar la eficacia y agilidad de los procesos, esta nueva unidad contará con un equipo de profesionales especializados y provenientes de distintas áreas de la SGAE, bajo la dirección de Fabia Buenaventura, en la actualidad Gerente del Área Audiovisual, con dependencia directa de la Dirección General de SGAE.

De esta nueva estructura se beneficiarán no sólo los socios del Colegio Audiovisual sino también las sociedades extranjeras con las que se mantienen acuerdos de representación y/o reciprocidad.  Este modelo que ahora se implanta en SGAE es seguido por otras grandes entidades multi repertorio europeas en el marco de la creciente competencia del sector.

La unidad gestionará, así, todos los procesos relacionados con los derechos audiovisuales, como el registro de obras, los contratos, la documentación, el reparto, las tarifas, las relaciones con los socios y las sociedades extranjeras, las reclamaciones, los análisis del mercado y el desarrollo de herramientas informáticas propias para dar respuesta a la especificidad del sector.

La SGAE, que en su último ejercicio ingresó cerca de 315 millones de euros, cuenta en la actualidad con casi 12.000 socios guionistas, directores y músicos audiovisuales que representan más del 85% del repertorio nacional con una recaudación que superó los 30 millones. Desde el año 2012, la entidad española, que en este 2019 cumple su 120 aniversario, ha invertido un total de 14 millones de euros en la promoción de su repertorio, formación y ayuda social de sus autores audiovisuales.

Dos destacados ejemplos de este esfuerzo inversor son el reciente estreno en TVE de la serie Malaka, producida junto con Globomedia y escrita por el guionista Daniel Corpas en los Laboratorios de Creación de la SGAE, y Verano 1993, guion que Carla Simón desarrolló en el mismo taller de la entidad y cuya película cosechó el reconocimiento de la crítica con sus dos premios en la Berlinale 2017 (Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus -ex aequo con Becoming who I was-),  el Goya a la Mejor Dirección Novel 2018 y la Biznaga de Oro en el XX Festival de Málaga.

Fuente : http://www.sgae.es

TALLER DE ESCRITURA DE GUION EN VALENCIA

TALLER DE ESCRITURA DE GUION EN VALENCIA

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha abierto el plazo de inscripción para el taller de escritura de Sources 2 (una reconocida institución europea de formación con apoyo de Europa Creativa MEDIA).

El objetivo de este curso que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en Valencia es orientar a los participantes seleccionados en el proceso de desarrollo y de escritura de un guion. Se trata de un asesoramiento profesional y personalizado con apoyo de ideas, opiniones, sugerencias o consejos prácticos a fin de desarrollar un buen proyecto de película.

Dirigido a guionistas o equipos de guionistas, directores, productores, productores ejecutivos, editores de texto o directores de desarrollo con residencia en el territorio valenciano y con un proyecto de largometraje en desarrollo, podrán asistir hasta un máximo de tres participantes a cada sesión.

El taller será impartido por el experto argentino Gualberto Ferrari (guionista, director de documentales, consultor internacional de guiones y asesor de Stiching Sources 2 desde 2012). Por sus manos han pasado proyectos como VERANO 1993 de Carla Simón (película con apoyo MEDIA de desarrollo de contenido).

Se trata de una oportunidad única para ampliar tus conocimientos en guion cinematográfico y aprender de los mejores profesionales del sector.

Inscripción: Envía tu solicitud de participación a audiovisual_ivc@gva,es

Fecha límite: 27 de septiembre de 2019.

EURODOC: ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES

EURODOC: ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES

EURODOC ha abierto su plazo de envío de solicitudes para participar.

Este programa de formación está diseñado principalmente para productores con un proyecto documental en desarrollo y con potencial internacional. Los participantes pueden provenir también de los departamentos de documentales de los canales de televisión así como de instituciones de financiación de producciones documentales.

Cada año, su organización selecciona a un grupo de 30 profesionales. Además, otro grupo de un máximo de 15 profesionales se une a cada sesión del taller desde el país invitado para participar en una intensiva versión de esta formación (una convocatoria especial para participantes locales está abierta todos los años para cada una de las sesiones).

Fecha límite: 31 de octubre de 2019.

Estructura del programa:

Tres sesiones residenciales de una semana en tres países europeos diferentes, que se extienden a lo largo de un año.

Durante las dos primeras sesiones, los participantes trabajan dentro de los grupos y con expertos en análisis de guion, en desarrollo, en financiación de producciones, en aspectos legales de una coproducción, en marketing, en pitching, en packaging y en mucho más. En el tercer taller, de 25 a 28 expertos (Commissioning editors, programadores de festivales, representantes de fondos, agentes de ventas, etc.) se reúnen con los participantes en reuniones individuales para hablar sobre los proyectos.

  • Sesión 1 – Desarrollo: Seis días (50 horas) – Marzo de 2020. Localización por determinar.
  • Sesión 2 – Coproducción, financiación y packaging: Seis días (50 horas) – Junio de 2020. Localización por determinar.
  • Sesión 3 – Encuentros con expertos: Seis días (50 horas) – Octubre de 2020. Localización por determinar.

Criterios de selección:

  • Calidad del proyecto y potencial internacional.
  • Perfil del solicitante.
  • Evaluación de las habilidades de lenguaje (inglés y/o francés).
  • El 15% del número total de participantes del programa internacional debe proceder de países con baja capacidad de producción.
  • El 20% del número total de participantes del programa internacional puede proceder de países no europeos.

Perfil del participante:

Participantes con proyecto (Alrededor de 26 participantes por año).

  • Directores de una empresa de producción.
  • Productores.
  • Directores de producción.
  • Cineastas/productores.

Participantes sin proyecto (Alrededor de cuatro participantes por año).

  • Representantes de departamentos de documentales en un canal de televisión (Commissioning executives).
  • Instituciones que promocionan y financian producciones documentales.

Participantes elegibles:

  • Profesionales de un país miembro de la Unión Europea o de un país que haya firmado un acuerdo con el Subprograma MEDIA de Europa Creativa.
  • Profesionales no europeos: EURODOC puede seleccionar cada año a un 20% de participantes no europeos para que formen parte de este programa de formación (máximo cinco o seis participantes cada año).

Idiomas:

En este programa se emplean el inglés y/o el francés.

Cuota de participación:

  • Tarifa de formación para participantes europeos: 2.800 euros.
  • Tarifa de formación para participantes no europeos: 1.400 euros.

Los gastos de alojamiento y de viajes para las tres sesiones deben ser asumidos por los participantes (coste estimado de 1.000 euros por sesión).

Becas:

La organización otorga becas que cubren la tarifa de formación y/o los gastos de alojamiento. Estas becas son otorgadas para participantes provenientes de países con baja capacidad de producción (que corresponden al 15% del número total de participantes en el programa internacional). La organización anima al resto de participantes a solicitar primero el apoyo financiero de sus fondos de financiación nacionales o regionales. En este sentido, EURODOC establece también colaboraciones que facilitan las demandas de apoyo por parte de los participantes. 

Solicitudes de participación: En este enlace.

Sobre EURODOC:

En la actualidad, EURODOC es también una red compuesta por más de 1,000 profesionales del documental de 60 países en todo el mundo. EURODOC facilita las reuniones y las relaciones entre los profesionales más activos del sector documental en varios países europeos y de más allá, utilizando sus proyectos documentales como base.

Más información aquí.

Posiblemente el mejor banco de vídeos.

Posiblemente el mejor banco de vídeos.

Los videoastas, realizadores, montadores a veces necesitamos algunos planos para completar un trabajo y recurrir a estas páginas web bancos de vídeos puede ser la mejor solución y nuestro preferido : Artgrid.io

Hasta 4K + RAW, descargas ilimitadas con un forfait todo incluido es la apuesta Artgrid.io desde 25 a 50 euros al mes, facturado anualmente. Si lo contratas a través de nuestor enlace (Artgrid.io) tendrás dos meses suplementarios gratuitamente.

EL PROYECTO

El catálogo
Descubra imágenes basadas en la historia de los mejores directores de fotografía de todo el mundo.
El cine es nuestra pasión. Entonces, entendemos lo que los cineastas creativos de hoy necesitan para producir películas increíbles. No es un mercado lleno de tomas aleatorias, sino un catálogo centrado en imágenes que inspiran creatividad y aportan impacto a su película. Sin relleno: cada momento debe contar tu historia.

Si deseas suscribirte a Artgrid, a través de este enlace tendrás dos meses gratuitos: Artgrid.io

Nuestra misión
Tu trabajo y tu tiempo son valiosos. Nuestra misión es proporcionarle el mejor material de archivo disponible de una manera simple y fácil que se ajuste naturalmente a su flujo de trabajo creativo. Le otorgamos una licencia simple y acceso completo a todo nuestro catálogo por una tarifa de suscripción anual asequible. La interfaz de usuario facilita encontrar exactamente los clips que necesita descargar. La calidad del metraje es insuperable, Arri, Red y Phantom en una gama de formatos de hasta 8K y Raw.

Eres realizador y quieres vender tus vídeos

El nivel es muy muy alto, puedes hacerlo aquí: https://artgrid.io/become-filmmaker

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K

BlackMagic nos sorprende con una cámara 6k Raw y montura EF por 2.225 euros Capaz de grabar 6144 x 3456 a 50 fps en 16:9, 6144 x 2560 a 60 fps en 2.4:1 y en anamórfico a 3,7K y 60 fps.

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera son mucho más que una simple videocámara, dado que cuentan con herramientas profesionales que permiten recrear la misma estética de los largometrajes de Hollywood.

La combinación de un alto rango dinámico, un rendimiento extraordinario en condiciones de baja luminosidad y el formato Blackmagic RAW brindan la posibilidad de lograr imágenes excepcionales con tonos de piel precisos y colores naturales. 

Además, estas cámaras ofrecen diversas prestaciones avanzadas, tales como grabación en 4K o 6K, pantalla LCD de 5 pulgadas para un enfoque sencillo, compartimientos para tarjetas SD y CFast, conexión USB-C para discos externos y monturas EF o MFT. También incluyen DaVinci Resolve Studio, a fin de editar, etalonar, procesar audio y crear efectos visuales.

Calidad digna deHollywood en formato digital

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera incluyen las herramientas profesionales necesarias para crear largometrajes, programas de televisión y documentales, aunque también permiten revolucionar otros tipos de trabajos, como videospara blogs y YouTube. Ofrecen las mismas prestaciones que las cámaras cinematográficas digitales más costosas, lo que facilita la captura de colores más intensos, un mayor nivel de detalles y un rango dinámico más amplio entre las zonas más claras y más oscuras.

Esa es la clave de por qué las películas tienen una estética tan excepcional. Ahora es posible lograr el mismo nivel de una producción de alta gama en cualquier proyecto. Imagínate conseguir una calidad óptima en películas independientes, documentales y videos musicales, corporativos o de bodas.

Más info : https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicpocketcinemacamera