Las películas elegidas por la academia para representar a España en Los Oscars son:

El olivo, Julieta y La novia elegidas para Los Oscars.

La presidenta interina de la Academia ha anunciado las cintas preseleccionadas a la 89 edición de los Premios Oscar
El olivo, de Iciar Bollain; Julieta, de Pedro Almodóvar; y La novia, de Paula Ortiz, han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.
Acompañada por la notario Eva Sanz del Real, Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas.

Minutos después de conocer la noticia, Paula Ortiz y Álex Lafuente, directora y productor de La novia, se acercaron a la Academia para mostrar su alegría por la presencia en la terna. “Nos ha pillado por sorpresa. Estar con Iciar y Pedro es un honor. Solo estar a su lado es muy importante”, reconocía la realizadora que cree que la cinta podría gustar en Hollywood por su carácter de clásico universal.

“La figura de Lorca tiene mucha luz a nivel internacional. La novia cristaliza un relato eterno, esa grieta que abren este tipo de relatos es universal. Estas historias sobreviven más allá del tiempo y las lenguas”, afirmó Ortiz, que considera que sería “un privilegio” poder representar a nuestro cine en los Oscar. “Es un símbolo. Significa que es la historia de ese año de tu país. Las tres películas son muy distintas y muy valientes cada una a su modo”, añadió.

Por su parte, Lafuente destaca que la preselección llega “en un momento en que la película ha hecho un recorrido muy bonito. Nueve meses después de los Goya y todavía con proyecciones del filme cada semana”. La novia ya se ha podido ver en Estados Unidos, donde cuenta con distribuidora, y se estrenó en Florida.

Desde Edimburgo, Iciar Bollain se muestra “muy contenta y muy agradecida a la Academia” con la candidatura de El olivo. La directora madrileña cree que la cinta tendría posibilidades en los Oscar por aquello que transmite.

“La película habla de valores, tiene mucha emoción. Los académicos estadounidenses suelen ser personas mayores a las que les gusta este tipo de historias. Encaja muy bien en el cine que ellos valoran”, explica Bollain que llegó a la short list de Hollywood con También la lluvia en 2011.

Considera que se enfrenta a dos candidatas muy buenas, pero que “siempre esperas estar y hace mucha ilusión”. La misma que le han trasladado dos de los protagonistas de El olivo, Pep Ambrós y Anna Castillo, con los que habló la realizadora tras conocer la preselección.

El olivo se encuentra en plena promoción por Europa, donde se ha estrenado recientemente en Suiza, Austria y Alemania. Aún presente en algunas salas españolas, la película sigue su camino, que el 7 de septiembre le podría llevar a Los Ángeles.

Pedro Almodóvar ha mostrado también su entusiasmo por la preselección de Julieta a través de un comunicado. “Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscars y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado”, ha expresado.

El cineasta manchego ha representado a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar en cinco ocasiones y Todo sobre mi madre se convirtió en la tercera película española en lograr la estatuilla de Hollywood en esta categoría.