Financiación

Calle Tres Peces, 32, Madrid, España

Plataforma online de exhibición y distribución de filmes que apuestan a promover el diálogo intercultural, promueven el respeto por los derechos humanos, la diversidad y la integración social (fase beta)

Sancho Davila Nº 19, Madrid, España

Abismo Films nace de la unión de cuatro profesionales del sector audiovisual, creadores de cualquier tipo de producto audiovisual dentro del ámbito de la ficción y la publicidad, desde la concepción del guion, pasando por la grabación del mismo y finalizando con el montaje. 

 

“La constancia, el esfuerzo y la imaginación son nuestros principales aliados.”

91 758 04 60

Calle Ferraz, nº 10, 1º derecha, Madrid

Iberoamérica tiene una forma de contar sus historias. De contarse, de explicarse a sí misma. El cine, esa verdad que discurre veinticuatro veces por segundo, como quería Godard, encontró en América Latina, España y Portugal formas de expresión que se acercan más al bolero, al tango, al cante jondo o al fado, y también al melodrama y la telenovela, y a los cronistas de Indias y las novelas de García Márquez, Vargas Llosa o Bolaño, que a los blockbusters estadounidenses o a las comedias que parecen dramas y los dramas que parecen involuntarias comedias del cine sueco, japonés o francés.

Iberoamérica tiene una forma de contar sus historias y en 1996, en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la Isla Margarita, en Venezuela, se aprobó la creación de Ibermedia.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nuestra misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

Ibermedia promueve la excelencia del cine en la comunidad, contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual a través de talleres, becas o seminarios, estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías.

Desde que el logo de Ibermedia apareció por primera vez en 1998, hemos lanzado 22 convocatorias que nos ha permitido apoyar 636 proyectos de coproducción, contribuido a exhibir 298 películas y otorgado 2.700 becas de formación en todos los países de la comunidad.

En total, llevamos 85 millones de dólares bien invertidos en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

A través de sus películas, Ibermedia ha estado presente en los principales festivales de cine del mundo, como el de Berlín, Rotterdam, Cannes, La Habana, Los Ángeles, Mar del Plata, Huelva, Sundance, Toronto, San Sebastián, Tokio, Venecia, Nueva York, Valladolid, Busan, Haifa o Calcuta. Además, varias de ellas han sido nominadas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

91 512 01 78

Madrid, 28223 Pozuelo de Alarcón, España

Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros.

Aúna los anteriores programas Cultura 2007-2013, MEDIA y MEDIA Mundus, lo que se justifica por la similitud de retos a los que estos sectores tienen que hacer frente, entre los que se incluye la fragmentación del mercado resultante de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y la transición digital, así como sus grandes dificultades a la hora de acceder a préstamos comerciales.

El Subprograma Cultura: La Comisión Europea considera que en 2014-2020, al menos 8.000 organizaciones culturales (públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro) y 300.000 artistas, profesionales de la cultura y sus obras recibirán apoyo para cruzar las fronteras y adquirir la experiencia que les sirva para desarrollar sus carreras internacionales. El programa también ayudará a la traducción de más de 5.500 libros y obras literarias.

El Subprograma MEDIA apoyará la distribución en todo el mundo de más de 1.000 películas europeas, a través de plataformas tradicionales y digitales; también aportará financiación para ayudar a los profesionales audiovisuales a tener acceso a los mercados internacionales y a trabajar con buenos resultados en los mercados internacionales, y fomentará la realización de películas y otras obras audiovisuales con un potencial de circulación transfronteriza.

Europa Creativa apoyará también las Capitales Europeas de la Cultura y el Sello de Patrimonio Europeo, además de los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop.

91 701 70 00

Plaza del Rey, 1 - 3.ª planta, Madrid

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es un Organismo Autónomo Público de la Administración General del Estado español, encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de cinematografía.

El ICAA se creó en 1985 mediante Real Decreto 565/1985, de 24 de abril, asumiendo las funciones que hasta el momento ejercía la Dirección General de Cinematografía y está adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la Secretaría de Estado de Cultura.