Festivales de Cine en España

Guía de Festivales, Muestras, Certámenes, Semanas de cine en España.
Festivales donde podrás enviar tus Cortometrajes, Mediometrajes, Largometrajes, Documentales, Animaciones, Proyectos, Guiones, etc.

+34 967 59 53 00

Plaza Altozano, 11, Albacete, Espagne

Filosofía de Abycine

ABYCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE, es un evento audiovisual que pretende localizar en el territorio manchego, una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad. Nos centramos preferiblemente en nuestro país pero sin dejar de atender el contexto cultural internacional.

ABYCINE se inscribe en la corriente de propuestas fronterizas en el campo de la creación audiovisual en sus distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc.), con otras disciplinas artísticas como puedan ser la música, el arte contemporáneo, la literatura o la arquitectura efímera. El festival tiene como atención prioritaria la irrupción de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la producción independiente nacional y, por panorámica, también en el internacional.

ABYCINE supone, además, la reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, un punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español, desde una tierra y una población muy lejana a los tópicos planteados generaciones atrás.

Bizkaia Aretoa UPV/EHU, Avenida Abandoibarra, Bilbao, España

Bilbao Web Fest es un festival que reúne una selección de las mejores series web vascas e internacionales. Es un festival pionero cuyo objetivo es abrir un espacio de comunicación entre expertos/as audiovisuales y creadores/as de series web, atrayendo las miradas de todo el mundo hacia nuestra ciudad.

El Bilbao Web Market es la primera feria/mercado mundial específica de webseries, orientada a profesionales que quieran realizar negocios durante el festival. Sus actividades incluyen un foro de coproducción, foro, case studies, pitching de proyectos, one to one meetings, screenings y mesas redondas de productores.

Bilbao Web Market constará de: 20 stands con proyectos seleccionados 1 stand Bilbao Bizkaia Film Commission, 1 stand empresas vascas, 1 stand incubadora proyectos, Zona Chill Out, Escenario con Eventos : Foro, estudios de caso, pitching, mesas redondas,…

¿Pero qué son las WEBSERIES?
Una webserie o serie web es una serie creada para ser distribuida a través de Internet. Siendo un nuevo medio emergente, abarca toda producción realizada para ser distribuida por primera vez en la Red. Tienen una duración, temática y género variable, pudiendo ser de imagen real o animación. El formato estándar de la serie web, contiene por lo general, episodios más cortos que los de las series de televisión. Se trata de un formato audiovisual fresco y novedoso. Las series web son un fenómeno global que se encuentra en plena ebullición. A pesar de ser relativamente nuevo, sus representantes están creciendo exponencialmente en los últimos años.

 

Conil de la Frontera, España

La gran cita del surf y el cine en Andalucía

Surfari es el festival de cine documental de surf de Andalucía, el único festival donde el surf muestra a través del cine su lado más humano y respetuoso con el medio ambiente.
Apostamos por la cultura y el surf

El festival Surfari quiere fortalecer los lazos creativos existentes entre el cine y el surf mediante la promoción y difusión de documentales, charlas con sus creadores, talleres y exposiciones.

959 210 299

Plaza del Punto, 21003, Huelva, España

La dirección del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es un proyecto ilusionante y emocionante en el que me encuentro bien acompañado de un gran equipo de profesionales. Ambas cinematografías, la iberoamericana y la española, gozan de muy buena salud que, unida al carisma de un certamen que este año cumple su edición número 42, hacen de Huelva un lugar excepcional de encuentro de las cinematografías de uno y otro lado del Atlántico.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cumple 42 años en esta próxima edición, 42 años de historia que lo convierten en todo un referente para la historia de nuestro cine. El certamen atesora todo un bagaje cultural que debe seguir creciendo cada año con la ilusión del primer día, como si renaciera con cada edición. Tiene un prestigioso pasado y estamos convencidos de que le espera un enorme futuro. Hay retos, sin duda, pero debemos afrontarlos con la ilusión de la eterna juventud que busca mejorar constantemente, que busca crecer día a día, a partir de los pequeños detalles, gracias a un certamen orgánico, vivo y emocionante. La ilusión debe ser el motor que dé sentido al Festival y le ayude a ocupar un lugar único en la mente y en los corazones de todos los que trabajan y aman al cine.

Con esta nueva andadura, esperamos establecer grandes lazos entre espectadores, profesionales, instituciones, empresas, festivales, certámenes, patrocinadores y otros colectivos con el fin de que, entre todos, podamos conseguir lo mejor para el Festival de Huelva.

Bienvenidos a esta, la edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2016. Entre todos debemos celebrar sus 42 años de historia y todos los que quedan por venir.

Calle Principado, 8, Oviedo, España

PRODUCCIONES DIMELO A MI, fundada en el año 2007, es una productora de cine y televisión pionera en la industria cinematográfica nacional por ser la creadora y organizadora del único Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) en España.

FICARQ está focalizado en las interrelaciones entre la creación audiovisual, la arquitectura y el urbanismo, así como las Nuevas Tecnologías; incluye la selección, proyección y descubrimiento de filmes internacionales, al igual que la educación e investigación en torno a los ámbitos de la arquitectura y el cine.

FICARQ engloba por un festival de cine, una revista especializada (CA Magazine) y una plataforma digital (ficarq.es).

Aunque la marca FICARQ es joven y nació hace tres años, cuenta ya con tres ediciones anteriores (en Avilés y en Oviedo, Asturias), y es ahora cuando el proyecto ha logrado la sólida madurez y la certera definición de su amplio potencial, por lo que está integrado dentro de la red internacional de Festivales de cine y arquitectura.

La cuarta edición de FICARQ se celebrará en la ciudad de Santander entre los días 28 de junio y 2 de julio.

Elche, Espagne

La 39 Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche tendrá lugar del 15 al 22 de julio de 2016. El plazo de inscripción de cortometrajes está abierto hasta el 16 de mayo de 2016.

Las bases, el programa y toda la información se encuentra en www.festivalcineelx.es y en https://obscajamediterraneo.wordpress.com/2016/02/16/39-festival-internacional-de-cine-independiente-de-elche/

Mazarrón, Murcia, España

Festival de supervivencia fílmica en el que hay que rodar un cortometraje en 45 horas. Se celebra en Mazarrón (Murcia, España). 

La próxima edición es del 8 al 10 de abril de 2016.

www.supervivenciafilmica.net

915 646 912

Ronda, Málaga, Espagne

El festival de cine científico pionero y referente en el mundo de las imágenes y sonidos de la ciencia y la tecnología, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, convoca su 27 edición bajo un innovador formato de festival multisede en Europa e Iberoamérica.

En noviembre de 2014, Ronda junto a cuántas ciudades en el mundo quieran adherirse, celebrarán de manera simultánea la Bienal de Cine Científico (BICC) https://es.wikipedia.org/wiki/Bienal_Internacional_de_Cine_Cient%C3%ADfico.

Reconocida desde su nacimiento en 1977 como la más importante bienal de cine científico, esta 27 edición de BICC Ronda 2014 se abre a una nueva propuesta de visibilidad y presencia global de su certamen, con múltiples actividades paralelas, aprovechando las redes académicas y de investigación científica, Red IRIS de España y RedCLARA de Iberoamérica. De este modo se comparten no sólo las proyecciones del propio certamen internacional, sino también los encuentros interactivos de expertos para abrir espacios de reflexión para la divulgación y comunicación científica en los dos continentes.

Se trata de compartir experiencias, recursos y criterios comunes para definir, valorar, evaluar y validar la calidad, creatividad, innovación, uso educativo, cultural y científico de los contenidos sonoros y audiovisuales en la evolución o revolución tecnológica de lo digital.

645869249

Plaza del Ayuntamiento, Requena

“Requena y… ¡Acción!” es un festival de cortometrajes de ámbito nacional, que se celebra a mediados de junio de la localidad de Requena (Valencia) .

1ª edición del 14 al 16 de junio de 2013.

2ª edición del 13 al 15 de junio de 2014.

3ª edición del 27 al 29 de mayo de 2016.


Planteamos un proyecto de realización de un festival de cortometrajes en nuestra localidad. Con esto, se permite dar a conocer este ámbito artístico del municipio a sus conciudadanos y posibles visitantes y busca la concienciación sobre su importancia, ya que se trata de un ámbito poco fomentado y explotado en nuestra localidad. 
Un festival serio y de calidad, que gracias al gran éxito de su primera edición en 2013, pretende continuar su andadura cada año, y poder así convertirse en un evento cultural de referencia para nuestra comarca.

610832866

Manzanares, Ciudad Real, España

El Grupo “Recorta2” organiza un festival de cortometrajes que se celebra a finales de enero de en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). Los trabajos serán exhibidos en la Sala de la Casa de Cultura de Manzanares.

985 18 29 43

Gijón, España

El Festival Internacional de Cine de Gijón es un certamen cinematográfico que se celebra en Gijón (Asturias).

El Festival se remonta al año 1963. En un principio fue una iniciativa de Isaac del Rivero Sr., dibujante y publicista

El primer año en el que se celebró recibió el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil. Entre 1964 y 1968 conservó el mismo nombre, aunque cambiando la parte final «infantil» por «para niños». Entre 1969 y 1976 la TV dejó de aparecer en el nombre oficial del certamen. A partir de 1977 y hasta 1987 (con pequeñas variantes en 1984, 1986 y 1987) utilizó el nombre de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. Aunque ya en 1986 empezó a anteponer a este nombre el de Festival Internacional de Cine de Gijón, este nombre no quedará como el único hasta la edición del año 1988. Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven. Todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años, que se selecciona entre aquellos que lo solicitan.

c/ Abdón Terradas nº4, 2ª planta – 28015 Madrid (España)

El Festival de Cine de Madrid-PNR es ya un evento propio de la ciudad de Madrid. Es el certamen cinematográfico independiente más antiguo de la capital y desde su primera edición en 1991 viene consolidándose como un escaparate fundamental para todo tipo de producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país.

Con foco en obras de nuevos realizadores, el Festival de Cine de Madrid es un lugar de encuentro en búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su identidad propia y diferenciada hace que su público crezca año a año y se renueve con nuevas generaciones de espectadores y autores, muchos de los cuales serán con los años quienes muestren sus obras al gran público y a la vez quienes se verán atraídos por estas, lo que ha venido sucediendo desde ediciones previas de este festival de “lo emergente”.

Una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y con un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, estando incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres obras galardonadas.

956 210 727

Plaza del Palillero, 0, 11001 Cádiz, España

Este Alcances es especial al cumplirse la 10ª edición documental, un ilusionante proyecto que iniciamos en 2006 y que marcó un antes y un después en la larga historia de nuestro festival. En estos años hemos conseguido hacernos eco del importante movimiento documentalista de creación español, que no ha dejado de crecer y nos ha convertido en un referente del género. El interés que crece año tras año en Alcances lo demuestra. De nuevo, ha habido una alta participación, con 218 inscritos para la Sección Oficial de la que se han seleccionado 31 en tres categorías como siempre, largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, que optarán a varios premios. Este año además nuestra familia crece, porque dos importantes asociaciones se unen a dar premios, como es el caso de CIMA Andalucía y la asociación DOCMA. Esto demuestra la pujanza del Alcances documental.

983 802 467

Medina del Campo, Valladolid, España

La Semana de Cine de Medina del Campo es la muestra cinematográfica que se desarrolla en Medina del Campo, Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España, desde hace más de veinte años. Creada en 1988 como propuesta cultural del ayuntamiento medinense, es ya un festival de relevancia nacional, presentándose un total de 400 trabajos para la edición de 2009.