El cortometraje ‘Preferentes’ del realizador malagueño Nacho Recio gana el premio al Mejor Cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Crítica Social PROTESTA de Vic, Barcelona.

entrega-de-premios-2El cortometraje ‘Preferentes’ del realizador y artista multidisciplinar afincado en Málaga Nacho Recio obtiene el premio en la categoría de Ficción al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Crítica Social de Vic, (Barcelona) tras competir en la Sección Oficial con otros 11 cortometrajes internacionales de temática social.

Después de once días de actividades y una asistencia de casi 2000 personas, la gala de entrega de premios y clausura del festival tuvo lugar el Sábado 22 de octubre en un abarrotado teatro Atlàntida de Vic, gala que contó con la presencia tanto del realizador malagueño como de la directora de producción del cortometraje Romina Mariel (finalShot productions).

En la citada gala – amenizada con la música de Lu Rois, Marga Mbande y Funkystep & The Sey Sisters y con una reflexión de los miembros del jurado sobre la temática del festival : Mujeres Rebeldes – también fueron premiados los trabajos ‘Diary of Hunger’ de Mireia Pujol, que trata el drama de la migración en la valla de Melilla como mejor cortometraje documental y ‘Primavera rosa en el Kremlin’ de Mario de la Torre, sobre la dura discriminación de la homosexualidad en Rusia con el premio del público.

preferentes-cartel-21x29El trabajo de Nacho Recio, ‘Preferentes’, narra la historia de una pareja de ancianos afectados por la estafa de las participaciones preferentes que se ven forzados a dejar el hogar de toda su vida al no poder recuperar su capital invertido y, de esta forma, afrontar el pago de la hipoteca; una pareja luchadora e inocente que, paradójicamente, aún creen en la bondad del ser humano a pesar de haber sido engullidos sin contemplaciones por una sociedad opresora, corrupta, cruel y sin sentimientos.

El cortometraje, con una estética dogma, realizado en Málaga y cuyo estreno tuvo lugar en el citado festival, muestra de forma cercana y eminentemente poética la tragedia humana que supuso la estafa bancaria de las preferentes para muchos de los afectados, en su gran mayoría ancianos mayores de 65 años. Tragedia que hoy en día continúa en muchos hogares de España.

Cabe destacar que, aunque la acción está dramatizada, los dos actores protagonistas – padres del realizador – sufrieron en sus propias carnes la cruda realidad de dicha estafa, lo cual puede apreciarse en la frescura de su interpretación.

‘Preferentes’ recibió un premio económico de 1.000 euros, el 25% de los cuales será entregada a una entidad sin ánimo de lucro de carácter social.

El jurado lo compusieron Quim Crusellas, realizador audiovisual y director de las Noches de Cine Oriental, Clara Roquet, directora y guionista de cine, Marc Martínez, actor y director de teatro, Naza Farré, guionista y periodista, Jordi Borràs, ilustrador y fotoperiodista y Txell Bragulat, directora de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña y David Fernández, periodista y activista, que no pudo asistir al acto final.

Con ‘Preferentes’ Nacho Recio pretende dar un toque de atención a la opinión pública para que injusticias sociales como la mencionada no caigan en el olvido de una sociedad tan acostumbrada a olvidar.

Un nuevo premio para este realizador y videoartista malagueño que se une a una dilatada carrera con numerosos trabajos expuestos, seleccionados y premiados en multitud de Museos de Arte Contemporáneo (CAC Málaga, ERARTA Museo de Saint Petersburg, etc.) y Festivales de Cine Experimentales (BIDEODROMO, Third Culture Film Festival Hong Kong, etc.).