CONVOCATORIA Europa Creativa: Apoyo al Desarrollo de Contenido.

A continuación os presentamos los principales cambios en los criterios de selección y aclaraciones de la Convocatoria de apoyo al Desarrollo de Contenido – Single Project EACEA/20/2016.


logo-mediaFechas límite: 
17/11/2016 y 20/04/2017.

Candidatos elegibles

Dirigida a empresas de producción audiovisual europeas independientes, constituidas al menos 12 meses antes de la fecha límite de la presentación y que puedan demostrar un éxito previo reciente.

Una empresa europea es una empresa propiedad, directa o con una participación mayoritaria (p.e mayoría de las acciones), de personas nacionales del país miembro de la UE o nacionales de otros países que participan en el Sub-programa MEDIA.

Empresa independiente, aquella que no está controlada en su mayoría por una televisión, tanto en sus acciones como en términos comerciales.

Se considera control mayoritario, cuando más del 25% del capital social de una empresa de producción está en manos de un único radiodifusor (50% cuando se implica a varios radiodifusores).

Empresa de producción audiovisual, es aquella empresa cuyo objeto principal y actividad es la producción audiovisual y así se refleja en los documentos de registro oficiales.

Empresa legalmente constituida, empresa fundada por un acto legal conforme con la legislación vigente.

Una empresa con un éxito reciente:

·         El solicitante debe probar que ha producido una obra previa elegible (descrita en  la sección 6.2), en los últimos 5 años anteriores a la fecha de la convocatoria, que ha sido estrenada o difundida en al menos un país distinto al del solicitante en el período comprendido ente 01/01/2014 y la fecha límite de la convocatoria.

En lo relativo a la producción de la obra previa elegible, el solicitante deberá probar lo siguiente:

·         Que fue la única empresa de producción; o

·         Que fue, en el caso de una co-producción con otra empresa productora, el co-productor mayoritarioen el plan de financiación o el productor delegado; o

·         Que el director general o uno de sus accionistas aparece en los créditos de una obra anterior comoproductor delegado o productor.

La fecha que se tendrá en cuenta para verificar que la fecha de distribución se ha realizado durante el período de referencia (entre 01/01/2014 y la fecha límite de la convocatoria) es la fecha en la que se realizó la distribución internacional (fecha del estreno oficial en cine o fecha de emisión). La distribución comercial online y la distribución de un agente de ventas internacional, SOLO se aceptará si se documenta debidamente con el informe de ingresos del periodo de referencia.

El solicitante deberá estar en posesión de la mayoría de los derechos relacionados con el proyecto.

No más tarde de la fecha de presentación, el solicitante debe demostrar que posee la mayoría de los derechos relacionados con el proyecto para el que solicita el apoyo. Deberá presentar un contrato que cubra los derechos del material artístico incluido en la solicitud:

–      Concepto, argumente, tratamiento, guion o biblia.

El contrato deberá estar fechado y firmado por el autor.

Si el proyecto es una adaptación de una obra existente (novela, biografía), el solicitante deberá probar que posee la mayoría de los derechos relativos a la adaptación de esa obra con opción de contrato o transferencia de los derechos fechada y firmada.

No podrán solicitar la ayuda:

–      Fundaciones, institutos, universidades, asociaciones y otros cuerpos legales actuando en el interés público;

–      Grupos de empresas;

–      Personas físicas.

 

Acciones elegibles

Solo serán elegibles las acciones de desarrollo para los siguientes proyectos:

–      Largometrajes, animaciones y documentales creativos de una duración mínima de 60 minutos con objeto de estreno cinematográfico;

–      Proyectos de ficción (únicos o series) con una duración total de mínimo 90 minutos, animación(proyectos únicos o series) de duración total de mínimo 24 minutos y documentales creativos (únicos o series) de una duración total de mínimo 50 minutos para su difusión en televisión.

–      Proyectos de ficción de duración total o experiencia de usuario de al menos 90 minutos, animacióntotal o experiencia de usuario mínimo 24 minutos y documentales creativos de duración total o experiencia de usuario de 50 minutos como mínimo para su explotación en plataformas digitales. Para proyectos que presenten experiencias de usuario en un formato no lineal (realidad virtual), estos mínimos no se aplicarán.

La plataforma digital se dirige a los siguientes tipos de proyecto: animación, documental creativo y proyectos de ficción destinados a la proyección multipantalla, proyectos interactivos, web series lineales y no lineales, así como proyectos de realidad virtual narrativa.

El día principal de fotografía (o equivalente) del proyecto presentado no puede ocurrir dentro de los 8 mesesde la fecha de presentación de la solicitud.

Una empresa que tenga en curso un Slate Funding no puede solicitar apoyo para Single Project.

El programa EUROPA CREATIVA publica anualmente convocatorias para Single Project y Slate Funding. Los solicitantes SOLO podrán presentar una solicitud tanto para Slate Funding (EACEA 21/2016) como para una de las dos fechas límite de la convocatoria de Single Project (EACEA 20/2016).

·         Con el fin de adaptar las bases a las nuevas tecnologías y el entorno digital, las duraciones mínimas de los proyectos no se aplicarán a proyectos no lineales como los de realidad virtual.

 

Cambios en la sección Award criteria

·         El criterio “Quality of the Project and the potential for European distribution” incluye una clarificación en su descripción 1a: “distinctiveness of the idea and subject matter “.

·          En el criterio 1d “the proposed execution” se ha añadido en cuanto a la colaboración con socios de co-producción no nacionales.

·         Con el objetivo de aumentar el acceso al programa de los nuevos talentos, se ha añadido el criterio “ potentian for further talent escalation” en el apartado “Distribution of the roles and responsibilities of the creative team vis-á-vis the specific objective of the proposed action” (criterion 4)

 

Puntos automáticos

·         Puntos automáticos para proyectos dirigidos especialmente a jóvenes audiencias se reducen a 5 puntos para permitir una selección más equilibrada de los resultados entre los diferentes tipos de proyectos.

·         No se aplicarán los puntos automáticos en esta categoría a los proyectos de animación para permitir competir en este género a los proyectos de animación para un público adulto.

Consulta toda la documentación de la convocatoria, aquí.