Arburu, la casa de los artistas

Hace poco más de un año se inauguró Arburu, la casa de los artistas, un alojamiento aún desconocido para muchos, y mejor que así sea, sólo así se puede garantizar la tranquilidad. Es un lugar en el que los guionistas dan rienda suelta a su imaginación, la naturaleza ayuda a que el actor descanse de sus intensas horas de trabajo, el pintor encuentre su inspiración para su siguiente obra o incluso el director encuentre el encuadre perfecto para la toma más importante de su próxima película.

arburu 1

Cualquier persona del ámbito cultural o del desarrollo personal tiene cabida en esta casa. Su propietaria, Sandra Iraizoz Cía, explica el por qué de la singularidad de Arburu.

“Surgió de una necesidad no resuelta, me encontraba escribiendo mi libro “En un segundo tu vida cambia” y no encontraba un alojamiento que me proporcionara la tranquilidad y los servicios que necesitaba en ese momento. Justo cuando más inspirada estaba venía el servicio de limpieza, o se acababa la hora del desayuno… Yo sólo buscaba un sitio en el que poder escribir sin que me molestaran y al no encontrarlo en toda la geografía española decidí montarlo yo. No significa que no exista, pero lo que pretendo es facilitar la vida de la gente que nos dedicamos a la cultura.”
Arburu, situada en el norte de Navarra, es un alojamiento que cuenta con únicamente 3 habitaciones para garantizar la tranquilidad y el sosiego que se necesita. “No es un alojamiento cualquiera, es un lugar en el que el huésped elige cómo tomarse su estancia, donde se eligen horarios, servicios… donde él manda” como Sandra dice.

El mundo de la cultura no le viene de lejos, no en vano estudió Comunicación Audiovisual y se dedicó al cine realizando varios proyectos audiovisuales, su último trabajo “Hijos de la Tierra” (ganador de un Goya este año a mejor cortometraje documental). “En mis años de trabajo en el cine he conocido a actores, directores, guionistas, etc Ahora, con el libro, estoy conociendo a escritores y gente del mundo de las artes y veo que todos tenemos más o menos la misma problemática, encontrar un lugar que nos permita cierta distancia con nuestro día a día para poder expandirnos. Eso es lo que trato de ofrecer en Arburu”.

Pero entre esas 4 paredes no se ofrece únicamente la estancia; está la posibilidad de que se ayude con el proyecto en cuestión, se ofrece información, herramientas y mecanismos para que la estancia sea aprovechada al máximo. “Intento que el huésped, sea lo que sea que venga a hacer, encuentre todo lo necesario para que su finalidad sea alcanzada al máximo. Es decir, si viene un pintor, por ejemplo, mientras él pinta le busco lugares donde exponer sus obras, agentes… si es un guionista, certámenes de guiones… Se trata de un trabajo de búsqueda de información que si tuviera que hacerlo el huésped, la mitad de la estancia se le iría en ello”

Una biblioteca con centenares de libro y salida al jardín, una zona de relax junto al riachuelo y monte por los 4 costados son los complementos que este alojamiento ofrece a sus huéspedes. Naturaleza y trato muy personal son sus puntos fuertes. “Invito a venir a todo el que quiera, realmente, hasta que no se viene, no se puede apreciar lo que el sitio aporta. Es algo indescriptible, me enamoré de la casa cuando la adquirí y con el tiempo descubrí la razón, me ofrece algo que no se puede pagar con dinero, saborear con la boca ni escuchar con los oídos, Es algo digno de sentir”.

Más información:  Página web: www.arburu.com

Icono_Facebook  1

arburu-2  arburu-3  arburu-4  arburu-5